El Papa promete apoyar la campaña de indígenas brasileños para salvar su hogar amazónico.

3 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Papa Benedicto XVI se ha reunido con dos indígenas brasileños esta semana en el Vaticano, y les ha prometido su apoyo en su lucha por defender su hogar en la Amazonia. Según dijo, “haremos todo lo posible para ayudarles a proteger su tierra”.

Los pueblos indígenas de Raposa Serra do Sol sufren el ataque de terratenientes agrícolas brasileños, quienes han disparado y herido a diez personas, quemado puentes, e incluso lanzado una bomba a una comunidad indígena. Un impactante vídeo muestra el momento en que pistoleros a sueldo de los granjeros atacan a una comunidad indígena el pasado mes de mayo.

El Gobierno brasileño reconoció oficialmente el territorio indígena de Raposa Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montañas del Sol”) en 2005, tras una larga campaña, que también contaba con el apoyo del anterior Papa, Juan Pablo II. Sin embargo, los poderosos granjeros y el Gobierno local de Roraima intentan revocar este reconocimiento legal, de forma que los granjeros podrían apoderarse de gran parte de la tierra de los indígenas.

Los dos indígenas, Jacir José de Souza y Pierlângela Nascimento da Cunha de los pueblos makuxí y wapixana respectivamente, han organizado un viaje de emergencia por Europa en busca de apoyos para su campaña en defensa de su tierra. Han visitado España, Reino Unido, Bélgica, Francia e Italia. En España se reunieron con Vicepresidencia del Gobierno y la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, mientras que en Reino Unido lo hicieron con los diputados y Lores británicos, y en Francia con Danielle Mitterand, esposa del ex presidente François Mitterand y fundadora de la organización humanitaria France Libertés.

Fuentes internas a Survival han delcarado: “estamos encantados con que el Papa Benedicto XVI haya brindado su apoyo. Esta es una batalla clave para los indígenas brasileños y para el Amazonas. Si se pierde Raposa Serra do Sol, los indígenas de todo Brasil podrían ver también cómo sus tierras les son arrebatadas”.

Fotografías de los representantes indígenas con el Papa disponibles para medios.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Visita la página web de Survival sobre los indígenas de Raposa Serra do Sol, y visualiza el vídeo sobre el ataque a una comunidad indígena (en inglés).

Lee la “Carta para el Papa” de los indígenas (en portugués).

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir