Los kawahivasLos kawahivasLos kawahivasLos kawahivasLos kawahivas

En la Amazonia brasileña, el pueblo indígena no contactado de los kawahivas lucha por su supervivencia.

Los kawahivas dependen por completo de la selva. Cazan animales como pecaríes, monos y pájaros, pescan en los arroyos y construyen refugios conocidos como “tapiris” para desplazarse de una parte a otra de la selva. Recolectan frutas, frutos secos y bayas y construyen intrincadas escaleras en los árboles para recoger la miel de los nidos de abejas.

Pero las invasiones de su territorio, ubicado en una de las regiones más violentas de Brasil, obligan a los kawahivas a huir constantemente, para escapar de la violencia de madereros y ganaderos. Los ataques y las enfermedades ya han acabado con sus parientes. Ellos son los últimos kawahivas, y su genocidio se consumará si no se protege su tierra.

Los pueblos indígenas vecinos conocen la presencia de los kawahivas en la región desde hace décadas, pero hasta 1999 no se confirmó oficialmente su existencia: esto supone un paso crucial en el proceso de demarcación del territorio para uso exclusivo de los kawahivas, tal y como ordena la Constitución de Brasil.

Durante décadas, Survival ha estado haciendo campaña para que el territorio de los kawahivas se reconozca plenamente, de modo que no solo puedan sobrevivir, sino prosperar y vivir como elijan.

En 2005 madereros y políticos locales convencieron a un juez para que anulara una sentencia judicial que protegía el territorio de la invasión. Survival y otras organizaciones desarrollaron una intensa campaña para que se restableciera la protección.

En 2013 el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) difundió unas grabaciones inéditas que filmaron durante un encuentro fortuito con los kawahivas. La tala de árboles en el territorio y sus alrededores era generalizada, y la situación para los kawahivas crítica.

En una campaña junto a organizaciones indígenas y otros aliados, Survival presionó a las autoridades para que actuaran y, en 2016, tras la presión de miles de personas de todo el mundo, el Ministerio de Justicia dio un paso muy importante: declaró la selva de los kawahivas Territorio Indígena. En 2018, los agroganaderos y madereros que habían estado ocupando el Territorio Kawahiva fueron expulsados.

Pero desde entonces el proceso de protección de su territorio se ha estancado ante la feroz oposición de los políticos y la agroindustria. Madereros y otros acaparadores de tierras rodean el territorio, y se ha construido una carretera ilegal a solo 2 km de su tierra. 

Survival, junto con FEPOIMT (Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Mato Grosso), COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña), OPI (Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas No Contactados y Recientemente Contactados) y OPAN (Operación Amazonia Nativa), está presionando para que se complete el proceso de demarcación de tierras y se proteja definitivamente la tierra de los kawahivas.

 

Actúa ahora para ayudar a los kawahivas

  • Envía un email a las autoridades brasileñas apremiándolas a finalizar la demarcación del territorio kawahiva.
  • Solo podemos investigar y hacer campaña por los derechos territoriales de los kawahivas porque gente como tú sostiene nuestra voz 100% libre e independiente. Contamos contigo: hazte socio, hazte socia (o dona, si ya lo eres)

Recibe nuestros emails

Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.

Noticias relacionadas los kawahivas