Indígenas brasileños en España para salvar la Amazonia

16 junio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Dos líderes indígenas brasileños de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol en el estado de Roraima, visitan esta semana España como parte de la campaña “Anna Pata, Anna Yan” (Nuestra Tierra, Nuestra Madre), con el objetivo de recabar apoyos en su lucha por la protección de sus territorios en la selva amazónica.

Los indígenas y sus tierras sufren el ataque de granjeros brasileños. Estos han disparado y herido a diez personas, quemado puentes, e incluso lanzaron una bomba sobre una comunidad indígena.

Durante su estancia en España los dos representantes indígenas de los pueblos makuxí y wapichana se reunirán con la Vicepresidencia del Gobierno y con la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados. Asimismo, tienen previsto entregar una carta de apoyo firmada por las entidades Cáritas, Entreculturas, Manos Unidas, Survival International y Uyamaa en la embajada de Brasil, solicitando ayuda para salvar su tierra.

Los makuxí, los wapichana y otros tres pueblos indígenas han luchado durante décadas para conseguir que el Gobierno brasileño protegiera su territorio, conocido como Raposa Serra do Sol. El presidente Lula reconoció oficialmente el territorio en 2005, pero un grupo de poderosos arroceros que ocuparon una significativa parte de éste, se niegan a salir de la zona.

El Gobierno del estado de Roraima apoya a los arroceros, y está solicitando al Tribunal Supremo de Brasil que les conceda una amplia zona del territorio indígena.

Investigaciones realizadas por científicos brasileños y estadounidenses muestran que el camino más efectivo para detener la tala de la Amazonia es proteger los territorios indígenas, que ocupan una quinta parte de la Amazonia brasileña.

"Estamos haciendo este viaje para solicitar a los ciudadanos, gobiernos y jueces europeos que apoyen urgentemente nuestra petición al Supremo Tribunal Federal, para que ratifique y haga cumplir el decreto de Homologación de nuestra tierra, firmado en abril de 2005, y determine la retirada de los invasores de Nuestra Tierra Madre",
declaró Jacir, el representante indígena makuxí.

Luis Ventura, representante de la campaña “Anna Pata, Anna Yan” en España ha declarado: “Esta es una batalla crucial para los indígenas brasileños. Si los arroceros y los políticos consiguen el robo de Raposa Serra do Sol, indígenas de todo Brasil podrían ver cómo a ellos también se les roban sus tierras. No podemos permitir que esto suceda”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83


Notas:

- Disponibles fotografías e imágenes para televisión de las comunidades indígenas y de los atentados cometidos por los arroceros contra los indígenas.
- Los dos líderes indígenas están disponibles para entrevistas y fotografías. Jacir José de Souza es líder makuxí y fundador del Consejo Indígena de Roraima; Pierlângela Nascimento da Cunha es líder wapichana y coordinadora de la Organización de los Profesores Indígenas de Roraima. Ambos planean visitar también Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
- Luis Ventura es un español que ha convivido durante los últimos 6 años con las comunidades indígenas de Raposa Serra do Sol.
- Entidades colaboradoras: Cáritas, Entreculturas, Survival International, Manos Unidas y Uyamaa.
- Espacio para la rueda de prensa cedido desinteresadamente por Casa de América.
- Más información en la página web de Survival y en la página web del Consejo Indígena de Roraima .


RUEDA DE PRENSA
Miércoles 18 de junio de 2008, 11.00 h
Casa de América (Sala Cervantes)
Plaza de Cibeles, 2
28014- Madrid

 

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir