El Consejo Indígena de Roraima de Brasil recibe el Premio Bartolomé de las Casas

17 octubre 2012

El CIR dedica sus esfuerzos a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de Roraima, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El próximo 19 de octubre el Palacio de la Zarzuela acogerá el acto de entrega del Premio Bartolomé de las Casas 2011 que concede el Gobierno español, y que en esta edición ha recaído en la organización brasileña CIR, Consejo Indígena de Roraima (Conselho Indígena de Roraima).

Su coordinador general, el indígena wapixana Mário Nicácio, visitará Madrid los próximos días con motivo del acto de entrega del galardón. Está previsto que el jueves 18 de octubre ofrezca una conferencia en Casa de América a las siete de la tarde, y que el viernes 19 por la mañana recoja el premio en representación del CIR de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

La elección del CIR como ganador se produjo por unanimidad, en reconocimiento a la extraordinaria labor desarrollada por esta organización en los ámbitos de la salud y de la educación con los pueblos indígenas del estado brasileño de Roraima durante sus más de treinta años de existencia.

Liquid error: internal

El premio, con una dotación de 50.000 euros, reconoce a las organizaciones o individuos que muestran excelencia en su trabajo por la protección de los derechos y valores de los pueblos indígenas.

“El CIR y los pueblos indígenas de Roraima nos sentimos honrados con este importante reconocimiento del Gobierno español y de otras muchas personas e instituciones. Esto nos motiva para continuar luchando con mayores esfuerzos si cabe por los derechos de nuestros pueblos en Roraima, en Brasil y alrededor del mundo”, expresó la organización tras conocer la noticia de que el prestigioso premio había recaído sobre ellos.

Uno de los grandes éxitos del Consejo Indígena de Roraima fue su campaña para la demarcación del territorio de Raposa-Serra do Sol, que ahora es hogar de unos 20.000 indígenas de diferentes pueblos. Después de largos años de campañas dirigidas por el CIR, Survival International y otras ONG de Brasil y de otros lugares, Raposa-Serra do Sol fue reconocida legalmente por el presidente Luis Inácio Lula da Silva el 15 de abril de 2005.

El CIR sigue dedicando sus esfuerzos a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y está especialmente volcado en la posible construcción de una presa en Raposa Serra do Sol y en el problema de la minería de oro ilegal en el territorio yanomami.

Survival International apoyó la candidatura del CIR para el Premio Bartolomé de las Casas. Descarga el texto de apoyo que se envío como carta.

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir