El Supremo brasileño falla a favor de los derechos indígenas en un juicio histórico

20 marzo 2009

Niños makuxi en Uiramutã, Raposa Sierra del Sol, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha resuelto que la reserva indígena conocida como Raposa-Serra do Sol no sea dividida. Un poderoso grupo de arroceros que vivían dentro de los términos de la reserva querían que se modificaran sus límites con el fin de poder permanecer en ella. Sin embargo, 10 de los 11 jueces dictaminaron que la reserva debería permanecer intacta.

El Presidente del Supremo Tribunal declaró acerca del fallo: “Las bases establecidas para este caso, las condiciones y procedimientos, servirán de guía para otras disputas. Estamos poniendo fin a las cuestiones en torno a casos similares”.

El Consejo Indígena de Roraima (CIR), que representa a la mayoría de los indígenas de la reserva, ha acogido positivamente la noticia declarando que ahora esperan que “las comunidades puedan vivir en paz”.

La sentencia supone un duro golpe para los muchos oponentes de los indígenas, entre los que se incluyen prominentes políticos partidarios de los arroceros. El ejército también ansiaba la división de la reserva, argumentando que las reservas indígenas situadas a lo largo de la frontera brasileña suponen una amenaza para la seguridad nacional. Tal argumento ha sido finalmente rechazado por los jueces.

La sentencia de ayer reconocía sin embargo el derecho de los estados brasileños a participar en posteriores demarcaciones de tierras indígenas, un hecho que posiblemente entorpecerá el futuro reconocimiento y protección de tierras indígenas.

Los indígenas de Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montaña del Sol”) del estado amazónico de Roraima han sido víctimas de una serie de asaltos violentos a manos de arroceros, los cuales han resistido hasta ahora todos los intentos para que se fueran de la reserva. En 2008 Survival, organización que lleva más de veinte años haciendo campaña para la protección de la reserva, hogar de los makuxí y otros pueblos indígenas, obtuvo pasmosas imágenes de uno de esos ataques.

Una sentencia provisional del Supremo Tribunal había ya confirmado los derechos territoriales de los indígenas sobre la reserva, sin embargo el veredicto final del Tribunal no se produjo hasta ayer.

Fiona Watson, coordinadora de campañas de Survival, ha visitado en numerosas ocasiones la reserva y esta mañana declaraba:  “La sentencia supone un tremendo alivio no sólo para los 20.000 indígenas que viven en Raposa, sino también para cientos de miles de indígenas del país y sus numerosos amigos alrededor del mundo.”

“El juicio estaba llamado a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Debería permitirse a los indígenas que han vivido en la misma tierra desde tiempos inmemorables continuar viviendo en ella pacíficamente, o podrían los granjeros y terratenientes, tan poderosos en Sudamérica, echarlos de sus tierras en nombre del desarrollo?”

“Afortunadamente, el Tribunal ha fallado a favor de los indígenas con decisión y ha rechazado la vergonzosa propaganda del ejército basada en la idea de que las reservas indígenas suponen de alguna forma una amenaza para la soberanía del país. El fallo es una gran victoria para los indígenas de Roraima quienes llevan décadas luchando incansablemente por este momento.”

Fotos e imágenes disponibles. Fiona Watson está disponible para entrevistas.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Información sobre la campaña en Raposa- Serra do Sol.

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir