Está demostrado que los pueblos indígenas comprenden y gestionan su entorno natural mejor que nadie. Los territorios indígenas suelen ser ricos en biodiversidad y presentan menores tasas de deforestación. También sabemos que cuando los pueblos indígenas tienen derechos seguros sobre sus tierras, consiguen mejores resultados de conservación que los programas de conservación convencionales, como las Áreas Protegidas.
Sin embargo, en África y Asia gobiernos y ONG roban grandes extensiones de terreno a pueblos indígenas y comunidades locales con el falso pretexto de que es necesario para la conservación de la naturaleza.
Después califican la tierra robada como “Área Protegida” o “Parque Nacional” y expulsan a sus habitantes indígenas, a menudo con una violencia extrema. Mientras se da la bienvenida a turistas y a otros foráneos, los guardaparques prenden fuego a los hogares de la población local, les arrebatan sus bienes, destruyen sus propiedades y les golpean, torturan, violan y asesinan con impunidad.
Si te cuesta creerlo, por favor, mira estos vídeos con testimonios de indígenas que han sufrido estos abusos en carne propia.
Survival está haciendo campaña para acabar con proyectos de compensación de carbono en Áreas Protegidas donde se violan los derechos de los pueblos indígenas. Movilízate para detener los proyectos de Carbono de Sangre en tierras indígenas..
Esto es colonialismo puro y duro: poderosos intereses globales roban sin escrúpulos las tierras y los recursos de personas vulnerables al tiempo que proclaman que lo hacen por el bien de la humanidad.
Organizaciones conservacionistas bien conocidas, como WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), WCS y African Parks están al tanto de estas atrocidades desde hace años, pero siguen financiando y apoyando la conservación colonial. Proporcionan equipamiento y formación directamente a quienes perpetran los actos de violencia. Algunas han ocultado informes sobre abusos.
Expulsiones brutales en el Parque Nacional de Kaziranga, India. WWF proporciona equipamiento y formación a los guardaparques de Kaziranga, pese a tener conocimiento de que las autoridades cometen atrocidades como esta contra las poblaciones locales.
La conservación colonial se basa en el racismo, la violencia y la intimidación
La conservación colonial, también llamada conservación de fortaleza, se basa en el prejuicio racista de que no se puede confiar en que los indígenas sepan cuidar sus propias tierras y a los animales que habitan en ellas. Sus partidarios consideran a los guardianes originales de estas tierras como una “molestia” que hay que “solventar”, en vez de verlos como expertos en biodiversidad local y socios fundamentales para la conservación de la naturaleza.
Las autoridades que aplican la conservación colonial han apaleado y asesinado a docenas de personas inocentes, entre ellos, a menores y personas con discapacidad. Son pocos los culpables que han respondido ante la justicia por sus crímenes.
Pueblos indígenas como los bakas y los chenchus nos explican que para ellos la conservación colonial es la mayor amenaza a la que se enfrentan.
Escucha a este hombre del pueblo indígena baka, que cuenta cómo una niña pequeña y un hombre mayor murieron cuando su comunidad fue atacada por guardaparques congoleños financiados por WWF.
De conformidad con el Derecho Internacional, es preciso el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades locales antes de que se lleve a cabo cualquier proyecto en sus territorios, pero las grandes organizaciones conservacionistas nunca han obtenido debidamente tal consentimiento. En muchos casos, los habitantes indígenas solo descubren lo que está ocurriendo cuando los expulsan de sus tierras, o cuando en sus comunidades aparecen guardianes armados.
“WWF ha llegado a nuestro bosque y está marcando lindes sin nuestro consentimiento. Nadie se ha dignado a darnos una explicación. Simplemente nos han dicho que ya no tenemos derecho a entrar en el bosque. Los guardaparques ya nos están haciendo sufrir. Golpean a la gente, pero no protegen a los elefantes.”
- Indígenas bakas, Congo
“Reputadas” organizaciones como WWF apoyan la conservación colonial
La teoría dice que los seres humanos (sobretodo si no son blancos) que viven en el interior de las zonas protegidas son una amenaza para el medioambiente. Sin embargo, los pueblos indígenas llevan viviendo en ellas desde tiempos inmemoriales: estos territorios constituyen en la actualidad importantes áreas de conservación gracias a que sus habitantes indígenas han cuidado estupendamente de sus tierras y de los animales silvestres que viven en ellas.
Escucha a Guruvaiah denunciar los planes para expulsar al pueblo indígena chenchu de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de la naturaleza. Los chenchus han convivido con los tigres durante generaciones y los ven como a parientes.
Rechazamos financiación procedente de gobiernos, lo que nos convierte en 100% independientes y con capacidad para hablar en contra de poderosos intereses. Tus aportaciones hacen posible nuestra labor.
Expulsan a los indígenas… ¡Pero turistas, cazadores de trofeos y madereros son bienvenidos!
Según este modelo de conservación, se prohíbe a la población local cazar para alimentarse, pero se da la bienvenida a turistas que vienen a cazar por deporte.
Algunos conservacionistas dicen que el turismo, la caza de trofeos y la extracción “sostenible” de recursos generan unos ingresos que permiten financiar la labor de conservación. Sin embargo, cuando los pueblos indígenas tienen garantizados sus derechos sobre sus propios territorios obtienen unos resultados mejores en lo que respecta a la conservación, y ello a un coste mucho menor. Según un informe:
Es hora de cambiar de enfoque
Durante más de 30 años, Survival se ha movilizado contra las atrocidades cometidas en nombre de la “conservación de la naturaleza”. Súmate a nuestro movimiento para descolonizarla bajo el lema #DecolonizeConservation y defiende un nuevo enfoque que tenga a los pueblos indígenas y sus derechos en el centro. ¡Ya eran expertos conservacionistas mucho antes de que surgiera el término “conservación”!
Reducción del número de asesinatos extrajudiciales
Decenas de personas indígenas murieron por disparos de los guardas del Parque Nacional de Kaziranga, en Assam (India), antes de que pusiéramos en marcha nuestra campaña. Desde entonces, el número de asesinatos ha disminuido drásticamente.
Necesitamos tu apoyo para garantizar que no se asesine a ninguna persona más en nombre de la conservación de la naturaleza.
Conseguimos que la ONU dejara de apoyar un proyecto insignia de WWF
Tras una persistente presión y una queja formal de Survival, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició una investigación sobre el proyecto insignia de WWF de Messok Dja, en el Congo. Posteriormente, retiró su apoyo al proyecto.No hubiera sido posible sin el apoyo vital que recibimos de tantísima gente aliada con nuestro movimiento por los derechos de los pueblos indígenas.
No dejes de apoyarnos para que sigamos ejerciendo presión sobre quienes financian un modelo de conservación de fortaleza, para que dejen de violar los derechos de los pueblos indígenas.
Asegurar que las voces indígenas se escuchan alto y claro
Junto con sus aliados, Survival organizó el primer congreso mundial para descolonizar la conservación de la naturaleza: Nuestra Tierra, Nuestra naturaleza. Este evento pionero ofreció una plataforma a expertos, activistas y representantes, indígenas y no indígenas, y presentó una visión alternativa de la conservación, en la que los pueblos indígenas tienen el control de sus propias tierras.Necesitamos tu ayuda para amplificar las voces indígenas y cambiar el mundo a su favor.
Sacamos a la luz los abusos de WWF en el Congreso de EE.UU.
Tras la presión ejercida por Survival, un comité del Congreso estadounidense celebró una audiencia especial para interrogar a WWF sobre el listado de abusos cometidos por guardaparques que, financiados y formados por WWF, han agredido, robado y asesinado a indígenas en nombre de la "conservación de la naturaleza".Tu apoyo es fundamental para poner fin a la conservación colonial y garantizar que el cuidado de la naturaleza está en manos de los verdaderos expertos.
Súmate al movimiento para amplificar las voces de los pueblos indígenas y cambiar el mundo a su favor: por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.
Haz clic aquí para descargar nuestro kit de activista y actuar en las redes sociales.
No nos rendiremos hasta que se respete debidamente a los pueblos indígenas como socios fundamentales en la protección y gestión de sus propias tierras, y se ponga fin a los abusos y expulsiones que sufren en nombre de la conservación de la naturaleza.
Carbono de Sangre
La venta de créditos de carbono de las Áreas Protegidas será devastadora para la gente y el clima. Reúne las violaciones de derechos humanos causados por la conservación de fortaleza con los problemas medioambientales vinculados al greenwashing o lavado ecológico de imagen. Las compensaciones a base de créditos de carbono forman parte de un nuevo impulso a la mercantilización de la naturaleza, que pone precio a la naturaleza y trata las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales como almacenes de carbono que pueden intercambiarse en el mercado, de manera que los contaminadores pueden seguir contaminando, la industria de la conservación puede embolsarse miles de millones de dólares y los especuladores pueden sacar provecho.Ayúdanos a detener esto
Descubre por qué los proyectos de Carbono de Sangre matan a las personas y al planeta
Stop Messok Dja
WWF financia la creación de una nueva zona protegida en el Congo sin el consentimiento de los pueblos indígenas locales. Los bakas han sido expulsados de la selva, y los guardaparques obtienen bonificaciones por detenerlos. Estos ecoguardas, financiados y apoyados por WWF, han robado las posesiones de los bakas, han prendido fuego a sus campamentos y los han golpeado y torturado.Movilízate
#StopMessokDja: averigua los motivos por los que Survival quiere parar Messok Dja
Pueblos indígenas en las reservas de tigres de India
Cientos de miles de indígenas de la India cuyas tierras han pasado a ser reservas de tigres están en riesgo: el Gobierno los expulsa ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación de la naturaleza”. Sin embargo, en el primer caso en que un pueblo indígena se ganó el derecho a permanecer en su territorio ancestral la población de tigres, con la que coexistía, ha crecido tres veces más que la media nacional.Tu apoyo es fundamental para acabar con estas injusticias
Más información sobre los conservacionistas indígenas en las reservas de tigres de India
¡Éxito en Botsuana!
Cuando los “bosquimanos” fueron expulsados de sus tierras en nombre de la conservación de la naturaleza, Survival luchó junto a ellos. Juntos ganamos una batalla judicial histórica: los jueces sentenciaron que la expulsión de los bosquimanos fue “ilegal e inconstitucional” y que tienen derecho a vivir en el interior de la reserva.Así lo logramos (en inglés) →
Averigua más sobre el modelo colonial de conservación de la naturaleza
Subcampañas de Survival para descolonizar la conservación
- Carbono de Sangre
- Querida Humanidad
- La Gran Mentira Verde
- Guía para descolonizar el lenguaje en la conservación
Testimonios en vídeo
- Haz click para ver una selección de testimonios de nuestra plataforma Voz Indígena
Declaraciones de indígenas y población local
- Cartas de bakas de la cuenca del Congo (en inglés)
- Carta abierta de la tribu chenchu de la reserva de tigres de Amrabad (en inglés)
- Carta del príncipe Carlos a sus hijos Guillermo y Harry sobre la conservación (en inglés)
Lecturas esenciales de Survival
- Por qué el modelo de conservación necesita cambiar
- Por qué descolonizar el pensamiento y la conservación
- Las soluciones basadas en la naturaleza no resolverán la crisis climática (y solo harán que la gente rica se enriquezca todavía más)
- Bajo la sombra de Kaziranga
- Preguntas y respuestas: el proyecto de área protegida Messok Dja
- Declaración conjunta sobre el colonialismo verde en Congo
- El conservacionismo colonial contiene la semilla de su propia destrucción
- “Conservación de la naturaleza” – 21 aspectos que tal vez desconozcas
- When conservation looks like colonialism, it’s time for a new approach
- The shocking truth about tiger conservation
- WWF is complicit in human rights abuses and illegal land theft
- Why conservation needs to change: an FAQ about Survival’s campaign
- Victims of the WWF- Zembla
- Forest of Fear – Channel 4 Unreported World
- BBC Newsnight: How far should we go to stop poaching?
Investigaciones de Buzzfeed News
- WWF Funds Guards Who Have Tortured And Killed People
- A Leaked Report Shows WWF Was Warned Years Ago Of “Frightening” Abuses
- WWF Says Indigenous People Want This Park. An Internal Report Says Some Fear Forest Ranger “Repression.”
- WWF-Backed Guards Raped Pregnant Women And Tortured Villagers At A Wildlife Park Funded By The US Government
Noticias relacionadas