Terratenientes arroceros abandonan tierra indígena

5 mayo 2009

Niños makuxi en Uiramutã, Raposa Sierra del Sol, Brasil. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Tras años de conflicto y tensiones, arroceros están saliendo finalmente del territorio indígena conocido como Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montaña del Sol”), situado al norte de Brasil.

“Ahora tenemos derecho a pescar en nuestros ríos una vez más sin miedo a que nos disparen los pistoleros de los arroceros”, comentó uno de los líderes makuxí.

Los terratenientes agrícolas, respaldados por los políticos del estado de Roraima, habían cuestionado ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil el reconocimiento oficial del Gobierno del territorio indígena. En un juicio histórico, el pasado mes de marzo el Tribunal dictaminó que los arroceros debían marcharse y que a los pueblos indígenas les correspondía el derecho exclusivo a ocupar y usar las tierras, hogar de aproximadamente 20.000 indígenas pertenecientes a cinco pueblos indígenas distintos.

La zona cuenta con presencia policial para supervisar la operación. El Consejo Indígena de Roraima (CIR) informa que la marcha de los arroceros ha sido pacífica hasta la fecha. Su coordinador, Dionito José da Silva, comentó: “Vamos a vivir como lo que somos y no como otros nos ordenen”. Algunas familias de agricultores permanecen en la zona, y se les han otorgado 10 días más para que cosechen su arroz.

El gobernador del estado de Roraima, José de Anchieta Júnior, quien apoyó a los terratenientes arroceros en contra de los indígenas, declaró por medio de un comunicado encendido y despectivo que “el territorio se convertirá en un zoológico humano”. “Sin medios de supervivencia, y sin contacto con el hombre blanco, lo que veremos allí serán animales humanos”, sentenció.

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir