Con más de 750 integrantes, los mashco piro, que viven en lo más profundo de la selva amazónica al sureste de Perú, podrían ser el mayor pueblo indígena no contactado de la Tierra.
A mediados de 2024, Survival compartió imágenes y un vídeo en los que se muestra a un numeroso grupo de mashco piro que emerge hacia la orilla de un río en su territorio, sometido a una fuerte presión por la extracción maderera.
Supervivientes de una trágica historia de masacres, han dejado más que clara su determinación de defender su territorio.
Actúa para ayudar a los mashco piro a defender su territorio
En 2002, el Gobierno, en respuesta a la presión ejercida por la organización indígena local FENAMAD, creó la Reserva Territorial Madre de Dios para proteger la selva de los mashco piro. Su exuberante territorio, rebosante de vida, se extiende por varias cuencas fluviales cerca de la frontera con Brasil.
Pero la Reserva solo cubre un tercio de la superficie propuesta por FENAMAD y grandes extensiones del territorio de los mashco piro han quedado desprotegidas, fuera de los límites del espacio protegido. Y lo que es peor, tan solo días después, el Gobierno adjudicó gran parte de esta zona excluída a concesiones madereras, dando permiso a las empresas para talar caoba y otras maderas duras valiosas durante décadas.
Una de las mayores concesiones la explota una empresa maderera llamada Canales Tahuamanu SAC. Sorprendentemente sus operaciones están certificadas como sostenibles y éticas por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), en clara violación de su propia normativa contra la tala en territorio indígena.
En la región donde opera Canales Tahuamanu, la pérdida de amplias franjas de su territorio está expulsando a los mashco piro de su hogar. En los últimos años han aparecido en las riberas de los ríos frente a comunidades asentadas de un pueblo emparentado ya contactado, los yine. En ocasiones se llevan plátanos y yuca de los huertos de los yine, o les piden machetes y ollas.
La lengua yine está estrechamente relacionada con la de los mashco piro, y a veces pueden comunicarse cuando los mashco piro salen en busca de comida y provisiones.
Los yine suelen oír a los mashco piro antes de verlos: silban antes de dejarse ver en la selva, imitando el trino agudo y fino de un pájaro tinamú, una advertencia para que se mantengan alejados mientras recogen huevos de tortuga de la orilla del río o se sirven fruta y verdura.
Aunque tienen ancestros comunes, el contacto entre los yine y los mashco piro es peligroso para ambas partes. Los mashco-piro no contactados no tienen inmunidad frente a las enfermedades comunes, lo que podría precipitar una epidemia mortal entre ellos. También han atacado ocasionalmente a aldeanos por razones que siguen sin estar claras, pero que posiblemente estén relacionadas con la continua invasión de su territorio.
Muchos de sus vecinos yine defienden a los mashco piro. Incluso plantan un huerto extra (una “chacra” más) a las afueras de su aldea, donde los indígenas no contactados pueden servirse comida y luego desaparecer de nuevo en la selva.
Los madereros que trabajan para Canales Tahuamanu no sólo se adentran en su selva, sino que también han construido 200 kilómetros de caminos para el transporte de la madera. Este tipo de vías ha sido históricamente desastroso en la Amazonia, ya que favorecen la colonización y el asentamiento en selvas que eran inaccesibles hasta entonces.
Los madereros no informan de los avistamientos de mashco piro por miedo a que les nieguen continuar con su actividad. Un hombre mashco piro dijo a un yine: “Los hombres que visten de naranja son mala gente”. Los madereros visten monos naranjas.
Canales Tahuamanu ha recurrido agresivamente a los tribunales para defender su actividad maderera. En una acción especialmente hostil llegaron a demandar a los yine para impedirles entrar en la selva que comparten con los mashco piro, argumentando que, al ser territorio protegido, los yine lo estaban invadiendo.
Y después de que FENAMAD criticara que talaran en territorios indígenas durante la pandemia de Covid, la empresa los llevó a los tribunales y obtuvo una orden que obligaba a FENAMAD a publicar una carta en la que respaldaba las acciones y políticas de la empresa, silenciando así una fuerte voz indígena en la región.
Ante el agresivo comportamiento de la empresa, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas expresó su preocupación por el bienestar de los mashco piro y por los efectos de la demanda que la empresa inició contra FENAMAD: “Los ataques y difamaciones contra los defensores de los derechos humanos medioambientales y los líderes indígenas buscan deslegitimar y crear malentendidos sobre su trabajo.”
Las organizaciones indígenas de Perú han llevado a cabo una larga campaña para que las autoridades amplíen la Reserva Indígena Mashco Piro. En 2016, la Comisión Multisectorial encargada de la creación de la reserva aprobó finalmente su ampliación, decisión que debía ser publicada como Decreto Supremo en cuestión de días.
Pero a día de hoy el decreto aún no se ha firmado, y la tala continúa. Las enormes cantidades de madera que se extraen del territorio de los mashco-piro siguen contando con el sello FSC que la empresa utiliza para legitimar sus actividades.
Survival trabaja con organizaciones indígenas locales FENAMAD y AIDESEP para garantizar que el territorio de los mashco piro está debidamente protegido. Estamos presionando al Gobierno peruano para que amplíe la reserva indígena Madre De Dios a sus límites correctos, y expulse a las madereras de territorio Mashco Piro. También estamos presionando al FSC para que retire su certificación a la madera de Canales Tahuamanu.
A raíz de la presión de nuestra campaña, y el apoyo de miles de simpatizantes en todo el mundo, el pasado 17 de julio el FSC se comprometió a revisar [la certificación] en el futuro y se remitió a una “evaluación” previa del permiso de la empresa maderera. Estas declaraciones son endebles e inaceptables, y por eso desde Survival International hemos respondido al FSC.
Actúa urgentemente por los mashco piro
“Compartimos el territorio con los aislados desde hace muchos años, desde niño. Mi padre me decía que cuando ellos tiran una flecha ya no tienes que avanzar, tienes que retornar, porque así es como ellos dicen ‘acá estoy yo’.
Entonces ya sabemos que hay que regresar. Siempre hemos compartido territorio con ellos y ellos nunca nos han hecho nada malo. Nos ven por ahí pero no nos molestan. Pero eso era años atrás.”
Actúa ahora para ayudar a los mashco piro
Recibe nuestros emails
Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.
Noticias relacionadas los mashco piro
Una tragedia evitable: madereros muertos en ataque de mashco piro no contactados en Perú
Un encuentro entre madereros y mashco piro no contactados en la Amazonía peruana provoca una tragedia.
Perú: FSC suspende provisionalmente el certificado de sostenibilidad de la empresa maderera que opera en el territorio de los mashco piro no contactados.
Tras la presión de Survival y organizaciones indígenas, FSC suspende el certificado de sostenibilidad de la maderera Canales Tahuamanu.
Mashco piro no contactados "atacan a madereros ilegales" en Perú
Según noticias procedentes de Perú, se habría producido un violento enfrentamiento entre mashco piro y madereros ilegales.
ULTIMÁTUM de Organizaciones Indígenas Amazónicas al FSC por los mashco piro: “nos veremos obligadas a retirarnos de posibles espacios de diálogo”
ONG indígenas acusan al FSC de retrasar decisión de retirar certificación a maderera que opera en tierra de no contactados
Perú - Nuevas imágenes muestran a un pueblo indígena no contactado peligrosamente próximo a concesiones madereras
Extraordinarias imágenes publicadas hoy muestran a decenas de personas no contactadas en la Amazonía peruana cerca de varias concesiones madereras.