Indígenas paraguayos por fin reciben tierras

18 agosto 2011

Niño enxet, Chaco Paraguayo. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Casi 9.000 hectáreas de tierras ancestrales les han sido devueltas a los indígenas enxets de Paraguay, tras más de una década desde que comenzara su reivindicación territorial.

Los kelyenmagategmas, una pequeña comunidad de indígenas enxets, habían sido expulsados de sus hogares forzosamente en varias ocasiones y estaban sobreviviendo en apenas tres hectáreas de terreno.

Tras sufrir incontables episodios de violencia y persecución por parte de los terratenientes locales, los kelyenmagategmas se vieron obligados a llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2004.

La decisión del Gobierno de finalmente devolverles sus tierras llega en respuesta a las medidas tomadas por la CIDH.

Gran parte de los indígenas de Paraguay llevan luchando por la devolución de sus tierras desde hace décadas.

En el norte de Paraguay, los indígenas aislados ayoreos son expulsados de sus tierras una y otra vez por empresas ganaderas extranjeras.

Los intentos por parte del estado de recuperar o comprar la tierra para sus propietarios indígenas han sido, en su mayoría, un fracaso.

Los ayoreos corren peligro de ser exterminados, ya que sus bosques están desapareciendo rápidamente para dejar paso a la ganadería.

Enxets
Pueblo indígena

Compartir