Líder indígena sale de prisión

15 agosto 2018

Grupo de niños chakma, Bangladesh © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Ranglao Mro, líder del remoto pueblo indígena mro (o mru) de las Chittagong Hill Tracts, fue puesto en libertad bajo fianza ayer, tras permanecer dos años en prisión.

Ranglai Mro fue detenido en febrero de 2007 y condenado a 17 años de cárcel por posesión de un arma. Se piensa que los cargos fueron inventados como represalia a sus protestas contra la expulsión de su pueblo de su tierra para dejar vía libre a un centro de entrenamiento del ejército.

Mientras se encontraba detenido fue torturado. Fue ingresado en un hospital donde los médicos descubrieron que había sufrido un ataque al corazón. Posteriormente fue enviado a la cárcel de nuevo sin recibir tratamiento médico adecuado.

El pasado 1 de enero, cuando su estado pasó a ser crítico y casi dos años después de su detención, Ranglai fue trasladado a un hospital de Dhaka especializado en tratamientos coronarios, donde permaneció encadenado. Esta situación provocó una fuerte protesta en Bangladesh. Los médicos decían que las cadenas suponían un obstáculo para tratarle.

El uso de esposas fue denunciado en un periódico de Bangladesh, y cuando la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Bangladesh se implicó en el asunto, las autoridades de la prisión dijeron que ya se las habían quitado. Sin embargo, una fotografía publicada el pasado viernes muestra como Ranglai seguía esposado y amarrado a la cama con una cuerda, pese a que el Tribunal había ordenado que fuera puesto en libertad bajo fianza por cuestiones médicas.

Fuentes internas a Survival se han mostrado “encantadas de que Ranglai Mro finalmente haya sido liberado. No obstante, estamos profundamente afectados por la tortura a la que se ha visto sometido. Pedimos al nuevo Gobierno de Bangladesh que revise el caso de Ranglai y que ponga fin a los arrestos, la tortura y la represión del pueblo jumma de las Chittagong Hill Tracts.”

Los mro son uno de los once pueblos indígenas jumma de las Hill Tracts. El nuevo Gobierno de Bangladesh, que obtuvo una histórica victoria en las elecciones del pasado 29 de diciembre, ha prometido cumplir el acuerdo de paz de 1997 firmado con los pueblos indígenas jumma.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Jummas
Pueblo indígena

Compartir