Bangladés - Soldados abusan sexualmente de dos hermanas adolescentes de la tribu marma

12 febrero 2018

Los indígenas marmas, como otras tribus de las colinas CHT en Bangladés, afrontan desde hace años violencia, robo de tierras y hostigamiento. © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

Dos hermanas de la tribu marma de las Chittagong Hill Tracts (CHT) están siendo retenidas contra su voluntad después de que presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad de Bangladés abusaran sexualmente de ellas a punta de pistola.

Los jummas, que es el nombre colectivo de los pueblos indígenas que viven en las colinas de CHT, siguen sufriendo acosos, una violencia endémica y el robo de sus tierras ancestrales. Las niñas y las mujeres jummas son frecuentemente sometidas a abusos sexuales y violaciones a manos de los colonos bengalíes y de las fuerzas armadas.

Las hermanas de la tribu marma, una niña de 14 años y una joven de 19, han descrito cómo hombres con uniformes del ejército entraron en su casa durante una redada en la madrugada del pasado 22 de enero. Denuncian que la mayor de ellas fue violada y la hermana menor sufrió abusos sexuales mientras trataban de violarla también.

El ejército y otras fuerzas de seguridad han negado que se produjeran los ataques, y ahora las autoridades no permiten que las hermanas salgan del hospital. Su habitación permanece custodiada por la policía, que impide la visita de activistas de derechos humanos y periodistas para hablar con las víctimas.

Las hermanas temen por su seguridad y por la de su familia. Quienes han podido hablar con ellas aseguran que sufren traumas por la brutalidad de los ataques, por los numerosos interrogatorios a los que las someten policías varones y por la entrada de hombres del cuerpo de seguridad a su habitación del hospital durante todo el día y la noche.

Las hermanas solo hablan la lengua indígena marma y se les ha negado la comida indígena familiar que llevaban al hospital personas bienintencionadas.

Raja Devashish Roy, el rey chakma, Survival y otros activistas por los derechos humanos han exigido que las hermanas sean liberadas del hospital y que los culpables rindan cuentas ante la justicia.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir