El nuevo Gobierno se compromete a cumplir el acuerdo de paz
7 enero 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
El nuevo Gobierno de Bangladesh, que llegó al poder tras una victoria aplastante en las urnas el pasado 29 de diciembre, se ha comprometido a cumplir el acuerdo de paz de 1997 firmado con el pueblo indígena jumma.
El acuerdo fue diseñado para poner fin a numerosos años de represión violenta por parte del ejército de Bangladesh contra los once pueblos indígenas jumma.
La Liga Awami, liderada por Sheikh Hasina que ayer juró su cargo como Primera Ministra, es el partido que firmó el acuerdo en 1997. En su programa electoral se compromete a cumplir en su totalidad el acuerdo. El partido obtuvo 230 escaños de los 299 existentes, lo que le otorga el poder de cambiar la Constitución y llevar a cabo las reformas prometidas.
Las elecciones del pasado lunes se producen tras dos años en estado de excepción bajo el mandato de un Gobierno provisional. Durante este periodo se intensificaron la violencia y la intimidación contra los pueblos indígenas jumma de las Chittagong Hill Tracts. Más de 50 activistas y líderes indígenas fueron arrestados, muchos bajo falsos cargos de posesión de armas.