Continúan los ataques contra los jummas a pesar de las promesas del Gobierno
24 octubre 2015
Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.
Por favor, firma la petición (en inglés)
Asesinatos, violencia sexual, torturas, arrestos arbitrarios y ocupación de tierras siguen produciéndose en las Chittagong Hill Tracts, o colinas de Chittagong, de Bangladés, dieciocho años después del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y los indígenas jummas.
En 1997, el Gobierno de Bangladés prometió acabar con la militarización de la región, desmantelar los campamentos militares provisionales y devolver las tierras que habían sido robadas a los jummas por el ejército y los colonos. Sin embargo estas promesas no se han cumplido.
Los campamentos militares se mantienen en pie en lo que todavía es una región altamente militarizada, pero el ejército no protege a la población indígena jumma. Por el contrario, los soldados permanecen impasibles mientras los colonos violan, asesinan e incendian los hogares de los jummas. El acaparamiento territorial por parte de los colonos y del ejército continúa.
En referencia a la creciente violencia contra las mujeres y las jóvenes en la zona, la activista jumma Subir Chakma dijo: “Nuestras niñas y mujeres no están a salvo. No pueden ir a la escuela, no pueden ir al río a recoger agua ni a bañarse, no pueden ir a los mercados, tampoco a las selvas cercanas y ahora ni siquiera pueden permanecer en casa porque son violadas en todos lados”.
Las Chittagong Hill Tracts son el hogar de once tribus conocidas colectivamente como jummas por su modelo de cultivo sofisticado y sostenible, que se conoce a nivel local como “jhum”. En los últimos sesenta años cientos de miles de colonos se han trasladado a las colinas desplazando a los pueblos jummas y sometiéndolos a una brutal represión.
Con el apoyo de organizaciones como Survival International, los jummas han lanzado una petición para llamar la atención sobre el deterioro de la situación en las Chittagong Hill Tracts. La petición insta al Gobierno de Bangladés a poner fin a las violaciones de derechos humanos contra los jummas y a aplicar plenamente el acuerdo de paz de 1997.
Por favor, firma la petición (en inglés)