Líder indígena puesto en libertad tras dos años en prisión

8 enero 2009

Mujer y niño chakma, Bangladesh © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ordenó el pasado miércoles la libertad bajo fianza de Ranglai Mro, líder del remoto pueblo indígena mru de las Chittagong Hill Tracts, después de pasar casi dos años en prisión.

Ranglai Mro fue detenido en febrero de 2007 y condenado a 17 años de cárcel por posesión de un arma. Se piensa que los cargos se inventaron como represalia a sus protestas contra la expulsión de su pueblo de su tierra para dejar vía libre a un centro de entrenamiento del ejército.

Mientras se encontraba detenido fue torturado por miembros del ejército. Fue ingresado en un hospital donde los médicos descubrieron que había sufrido un infarto. Posteriormente fue enviado a la cárcel de nuevo sin recibir un tratamiento médico adecuado.

El pasado 1 de enero, cuando su estado pasó a ser crítico y casi dos años después de su detención, Ranglai fue trasladado a un hospital de Dhaka especializado en tratamientos coronarios, donde permaneció encadenado. Esta situación provocó una fuerte protesta en Bangladesh. Los médicos dijeron que las cadenas suponían un obstáculo para tratarle.

Tan sólo le quitaron los grilletes cuando la noticia llegó a un periódico nacional y la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Bangladesh se implicó en el asunto.

Muchas organizaciones de Bangladesh e internacionales, entre ellas Survival, han criticado la detención y tortura de Ranglai Mro.

Los mru son uno de los once pueblos indígenas jumma de las Hill Tracts. El nuevo Gobierno de Bangladesh, que obtuvo una histórica victoria en las elecciones del pasado 29 de diciembre, ha prometido cumplir el acuerdo de paz de 1997 firmado con los pueblos indígenas jumma.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir