Indígenas brasileños critican los planes de Petrobras sobre los no contactados

Mujer ashaninka, río Yurua, Perú
Mujer ashaninka, río Yurua, Perú
© David Hill/Survival

Indígenas brasileños han denunciado los planes de la petrolera estatal para realizar exploraciones petrolíferas en territorio de indígenas aislados en Perú.

“Repudiamos (…) la actuación de la empresa brasileña Petrobras (…). A nuestro entender, la intención de Petrobras de iniciar actividades de búsqueda y exploración de petróleo y gas, en el río Yurúa peruano, en el lote sobrepuesto a los territorios de comunidades nativas e inclusive de indígenas aislados, constituye una flagrante y condenable contradicción con el discurso de responsabilidad socio ambiental adoptado por la empresa en Brasil y con la legislación que la empresa está obligada a respetar en nuestro país” se lee en el comunicado emitido por la organización de indígenas brasileños APIWTXA, situada cerca de la frontera con Perú.

APIWTXA señala que el área donde Petrobras puede explorar, denominada “Lote 110”, incluye “casi toda la reserva de los murunahua”. Esta reserva fue creada en 1997 para uso exclusivo de los indígenas no contactados murunahua. Petrobras es la empresa de gas y petróleo que controla el Gobierno brasileño.

El comunicado de APIWTXA también rechaza la “política de desarrollo” del Gobierno peruano en la región de Yurúa, argumentando que la actividad maderera ha conducido a la invasión de reservas de indígenas aislados, al contacto con ellos y a la migración forzosa de algunos de estos indígenas.