Indígenas de Perú y Brasil unen fuerzas para combatir el “Proyecto de Ley Genocida”

13 junio 2023

Mujer nanti. Hay al menos 15 pueblos indígenas aislados en Perú. © Survival

 

ACTUALIZACIÓN - La Comisión de Descentralización ha pospuesto el debate sobre el proyecto de ley al miércoles 21 de junio. 

Una delegación indígena de Brasil ha viajado hasta Perú para unir fuerzas con las organizaciones indígenas peruanas en un intento urgente por detener el conocido como “Proyecto de Ley Genocida”, impulsado por un sector del Congreso.

El proyecto de ley, impulsado por los congresistas aliados con la industria del gas y del petróleo de Perú, podría dar poder a los gobiernos regionales para:

    ▪     Posibilitar la revocación del reconocimiento oficial de cualquier pueblo indígena no contactado.
    ▪     Posibilitar la revocación de las reservas indígenas ya establecidas para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (que en Perú se conocen como PIACI).
    ▪     Abrir los territorios de los pueblos indígenas no contactados a la extracción de hidrocarburos, maderera y minera.
    ▪     Bloquear la creación de las tan necesarias reservas para los pueblos indígenas no contactados cuyos territorios carecen actualmente de protección.

La “Comisión de Descentralización”, clave en el Congreso, tiene previsto debatir el proyecto de ley mañana, miércoles 14 de junio. Las organizaciones indígenas temen que si la Comisión vota a favor del proyecto de ley, pasará al pleno del Congreso de Perú poco después.

Una delegación de UNIVAJA, la organización de pueblos indígenas del Valle del Javarí, de Brasil, se encuentra ahora en Perú para apoyar los esfuerzos de los indígenas por detener este proyecto de ley. Se unirán a AIDESEP y ORPIO en una sesión conjunta que se celebrará hoy en el Congreso. En el Valle del Javarí viven más pueblos indígenas no contactados que en ningún otro lugar del planeta, y muchos de ellos están emparentados con otros pueblos indígenas no contactados del otro lado de la frontera, en Perú, que serían aniquilados si finalmente se aprueba el proyecto de ley.

Shipibos protestan en la ciudad amazónica de Contamana contra el proyecto de ley genocida (Perú). © ORAU
  

El proyecto de ley ha generado una enorme inquietud en todo el mundo. Más de 10.000 personas han enviado emails de protesta a las autoridades peruanas, mientras que los embajadores de Gran Bretaña, Canadá y Alemania han escrito una carta conjunta a la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Carolina Gonzáles Delgado, expresando su grave preocupación por las consecuencias del proyecto de ley para los pueblos indígenas no contactados y la deforestación de la Amazonia.

“Estamos aquí por los hermanos que están en aislamiento (…) Ellos necesitan protección y hoy se ven atemorizados por una nefasta idea de un congresista fujimorista que trata de menospreciar y vulnerar los derechos de los hermanos no contactados. No puede ser que hoy pretendan vulnerar nuestros derechos que por años hemos luchado y que sean personas que quieren enriquecerse quienes ahora niegan su existencia. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana estamos en pie. Nuestros hermanos PIACI están ahí y necesitan nuestro apoyo”, declaró Tito Sajami Andrade, de la organización indígena FECONAPRE (Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Requena).

Por su parte, para la investigadora de Survival International Teresa Mayo, “el proyecto de ley genocida es el ataque más grave contra los pueblos indígenas no contactados de Perú en décadas. Todos los derechos y los mecanismos de protección por los que los pueblos indígenas de Perú y sus aliados han luchado tan duramente durante tantos años corren ahora el riesgo de desaparecer de un plumazo. También en Brasil se están atacando estos derechos, motivo por el que los pueblos indígenas de ambos lados de la frontera Perú-Brasil han aunado fuerzas para luchar contra estos planes genocidas. Vivimos un momento de peligro extremo: la supervivencia misma de decenas de pueblos indígenas no contactados está hoy en riesgo”.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir