Suspendido el desalojo de invasores ilegales

18 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La violencia de los granjeros que ocupan ilegalmente tierras indígenas en el estado brasileño de Roraima ha conseguido que el Tribunal Supremo brasileño (STF) suspenda una operación policial para desalojarlos.

Los granjeros que ocupan ilegalmente el territorio indígena de Raposa Serra do Sol han resistido al desalojo desde que la operación policial empezó a finales de marzo. Han herido a un líder indígena arrojándole una bomba casera en su hogar, y han amenazado de muerte a otros. También han incendiado tres de los puentes que llevan a este territorio, y han bloqueado varias carreteras con tractores.

El presidente brasileño Lula da Silva firmó el decreto de ratificación Raposa Serra do Sol en 2005, después de una larga campaña del Consejo indígena de Roraima, Survival y otras organizaciones. Este área es el hogar de los indígenas makuxí, wapixana, ingarikó, patamona y taurepang, los cuales han sufrido durante décadas la violencia y el acoso de manos de granjeros y terratenientes ganaderos que ocupan ilegalmente sus tierras.

La mayoría de los ocupantes ilegales ya han abandonado Raposa Serra do Sol, y han sido reubicados e indemnizados, pero un pequeño y poderoso grupo de arroceros con conexiones con políticos del estado de Roraima se han negado a abandonar la zona, y continúan amenazando e intimidando a las comunidades indígenas. Sus acciones violentas de las recientes semanas responden a la operación de la Policía Federal brasileña, la Operación Upatakon 3, para desalojarles definitivamente del área.

Los indígenas de Raposa Serra do Sol han escrito una carta pública, fechada el 9 de abril, manifestando: “Durante más de treinta años sufrimos un doloroso proceso de reconquistar nuestras tierras, que creíamos que el estado brasileño haría realidad, en cumplimiento con la Constitución Federal, los derechos humanos de los pueblos indígenas y con el decreto firmado por el presidente.”

“No aceptamos que las autoridades hayan esperado tres años y que hayan permitido el terrorismo de los últimos once días en Raposa Serra do Sol, hasta que el Supremo ha suspendido la Operación de desalojo. Rechazamos la actitud del gobierno estatal que prefiere los sacos de arroz en detrimento de las vidas de 18.992 indígenas.”

Escribe una carta en apoyo de los indígenas de raposa do Sol (el sistema que verás aparece inglés, pero puedes escribir tu carta en castellano siguiendo este modelo ). 

Lee aquí la carta de los indígenas de Raposa Serra do Sol (en portugués).

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir