Un equipo independiente denuncia la represión de los jumma

15 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un prominente grupo de bangladesíes ha manifestado su “gran preocupación” por los pueblos indígenas jumma de las Chittagong Hill Tracts tras un viaje de investigación a la región.

El grupo, que incluye a académicos, escritores, periodistas, trabajadores para el desarrollo, líderes políticos y activistas bangladesíes, ha declarado que un incremento en la represión ha generado “nuevos temores” entre los jumma. Los arrestos y torturas de jummas han aumentado desde que se declaró el estado de emergencia en Bangladesh en enero de 2007.

El equipo encontró evidencias de torturas, represión policial y persecución religiosa, y recibió numerosos informes de intimidación, así como de expulsión de jummas de su tierra por parte de colonos bengalíes, a menudo con el apoyo de las autoridades.

El informe pide al Gobierno que ponga fin al asentamiento de bengalíes en las Chittagong Hill Tracts, y cumpla con los compromisos que adquirió en el acuerdo de paz con los jumma en 1997. “También son seres humanos, déjenles sobrevivir con sus derechos”, dice el informe.

Los once pueblos indígenas jumma han experimentado olas de asesinatos, torturas, y otras violaciones de derechos humanos a manos del ejército de Bangladesh desde que el país alcanzó la independencia en 1971. El Gobierno ha trasladado a cientos de miles de colonos bengalíes a su tierra.

El director de Survival, Stephen Corry dio la bienvenida al informe con estas palabras: “Survival está encantada de que prominentes bangladesíes hayan tenido el valor de hablar y denunciar la trágica situación de los jumma. Es el momento de que el Gobierno de Bangladesh escuche a su propia gente y permita a los jumma vivir en paz en su propia tierra.”

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 00 34 91 521 72 83

Jummas
Pueblo indígena

Compartir