Jefe del petróleo: las fotografías de pueblos aislados no prueban su existencia

14 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El presidente del directorio de Perupetro, consejo administrativo responsable de garantizar las licencias de exploración petrolífera, ha declarado que las fotografías de veintiún indígenas no contactados tomadas recientemente en el sureste de Perú no prueban “nada” acerca de su existencia.

Las imágenes fueron tomadas durante un vuelo, fletado por la Agencia Medioambiental de Perú y la Sociedad Zoológica de Fráncfort, sobre una de las zonas más remotas de la pluviselva peruana. Muestran claramente a veintiún indígenas no contactados, y fueron publicadas en el periódico peruano El Comercio, así como en muchos otros periódicos del mundo.

Sin embargo, el Sr. Saba, al ser interrogado acerca de las fotografías en una entrevista para El Comercio apenas seis semanas después, aún decía que una fotografía “no demuestra nada”. Estas declaraciones se producen tras los comentarios realizados previamente este año por el Sr. Saba, cuando causó gran indignación al declarar, en la televisión peruana, “Es absurdo decir que hay pueblos indígenas no contactados cuando nadie les ha visto”.

Las declaraciones más recientes del Sr. Saba se produjeron apenas tres días después de que el Presidente García cuestionara la existencia de pueblos no contactados en un artículo de El Comercio. El pasado julio, la portavoz de Perupetro, Cecilia Quiroz, también puso en duda la existencia de estos pueblos, comparándoles con el monstruo del Lago Ness.

En total, se estima que hay unos 15 pueblos indígenas no contactados en Perú; una gran cantidad de pruebas de su existencia han sido recogidas por Survival y otras organizaciones a lo largo de los años. El Gobierno peruano está permitiendo y promocionando activamente las exploraciones de gas y petróleo en áreas habitadas por ellos.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir