La defensa de los pueblos indígenas aislados declarada de “interés público”

20 junio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

La defensa de los pueblos indígenas no contactados ha sido declarada de “interés público” por el Gobierno regional de Ucayali, en Perú.

Esta declaración está recogida dentro de una nueva ley aprobada por el Gobierno regional y creada para proteger a estos pueblos indígenas de los foráneos que invaden sus territorios. Los pueblos indígenas, incluidos los mashco-piro, murunahua y isconahua, están amenazados de extinción por las exploraciones petroleras y la tala ilegal.

Los pueblos indígenas no contactados son especialmente vulnerables por su falta de inmunidad a las enfermedades de los no indígenas. Después de ser contactados por primera vez por madereros ilegales a mediados de los noventa, más del 50% de los murunahua murió.

“Cuando ocurrió el contacto con los madereros comenzó la enfermedad”, contaba a Survival Jorge unos de los murunahua que han sobrevivido. “Por eso se murieron la mitad. Se murió mi tía, mi sobrino….. murieron la mitad. Los ancianos, los que salieron del monte, no resistían.”

La nueva ley ordena la creación de un “Plan de Defensa, Protección y Contingencias” para proteger a los pueblos indígenas.

“Es una buena noticia que el Gobierno regional haya reconocido la existencia de los pueblos indígenas aislados y su grave situación. Lo que debe ocurrir ahora es que se detengan las exploraciones petroleras en estas zonas y que los madereros ilegales sean sacados también de allí”, reivindican desde Survival.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir