Somos Survival International, el movimiento global por los pueblos indígenas. 
Únete a nosotros ahora para amplificar las voces indígenas y cambiar el mundo a su favor.

 

Olimpio GuajajaraOlimpio Guajajara
© Survival

Las sociedades indígenas son extraordinariamente diversas y hay mucho que aprender de ellas. Cuando los pueblos indígenas tienen sus derechos territoriales garantizados y conservan la posibilidad de elegir cómo vivir sus vidas, tienden a estar entre las sociedades más justas, felices y equitativas del planeta. Aquí compartimos 5 sencillas lecciones:

 

  • El dinero no es la clave de la felicidad
    Se ha comprobado que un grupo de personas masáis del este de África tenía un índice de satisfacción con la vida similar al de los 400 estadounidenses más ricos de la lista Forbes. 
     
  • Pasar menos tiempo trabajando y más tiempo con la familia y los amigos
    Los pueblos que cazan y recolectan para ganarse la vida tienen mucho más tiempo libre que nosotros. El pueblo agta de Filipinas, cuyo sustento proviene de la caza y la recolección, sólo “trabaja” unas 20 horas a la semana, mientras que los miembros de la tribu que se dedican a la agricultura necesitan hacer unas 30 horas de trabajo a la semana para mantenerse. 
     
  • Establecer relaciones sólidas con tu comunidad
    Los cazadores yanomamis nunca comen lo que cazan. Se lo dan a otros antes incluso que llevarlo a casa. A su vez, sólo comen lo que otros cazadores les dan. Todos se alimentan de algo proporcionado por alguien más, lo que fortalece el espíritu comunitario y la cohesión.

Trabajamos en colaboración con los pueblos indígenas para proteger sus vidas y sus tierras.

Nuestro trabajo se basa en nuestras relaciones de larga duración con comunidades indígenas de todo el mundo.
Únete a nosotros ahora

  • Ofrece lo que puedas a quienes lo necesiten.
    El pueblo hadza de Tanzania valora mucho la igualdad y no tiene líderes oficiales. Para ellos es una obligación moral dar lo que tienes sin esperar nada a cambio. Si tienes más posesiones personales de las que puedas usar de inmediato, debes compartirlas. 

  • Prioriza la paz y la igualdad
    Según el pueblo piaroa de Venezuela, la paz viene de dejar atrás los conceptos de propiedad, competencia, vanidad y avaricia. Rechazan la violencia, consideran que hombres y mujeres son iguales y nunca castigan físicamente a los niños. 


Survival International amplifica las voces indígenas a nivel global para cambiar el mundo a su favor.
 
Únete a nosotros ahora: por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.


Indígenas awás en una expedición de caza.Indígenas awás en una expedición de caza.

© Charlie Hamilton James