Preguntas y respuestas: indígenas no contactados

Fotografía aérea de indígenas aislados, Brasil, 2008. Muchos se encuentran cada vez más amenazados por la tala ilegal junto a la frontera con Perú. © G. Miranda/FUNAI/Survival

¿Qué son los pueblos indígenas “no descubiertos” o “perdidos"?

Emplear estos términos es sensacionalista. En realidad, es muy poco probable que haya algún pueblo indígena cuya existencia sea completamente desconocida para cualquier otra persona.

¿Qué queréis decir con “aislados” o "no contactados"?

Nos referimos a pueblos indígenas que no tienen ningún contacto pacífico con nadie más de la sociedad mayoritaria o dominante. Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo. Son indígenas que evitan el contacto con personas de fuera. Es su decisión.

¿Significa eso que no tienen contacto con nadie más en absoluto?

No. Todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también no contactado, puede que tengan relaciones amistosas con ellos, o no.

¿Es posible que alguna vez hayan sido contactados?

En algunos casos, es probable. Puede que varios hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora, incluso en siglos pasados, y que luego se retrajeran debido a la violencia que se generó. Puede que algunos fueran parte de pueblos indígenas más amplios, pero que algunos grupos se separasen huyendo del contacto.

Algunos de los que ahora no son agricultores, sino que dependen de la recolección, pueden haber tenido huertos en el pasado. Puede que dejasen de cultivarlos por la necesidad de huir de la sociedad invasora.

¿De modo que no tienen por qué vivir como lo hacían hace siglos?

Nadie vive como hace siglos. Los pueblos indígenas no contactados no son reliquias primitivas de un pasado remoto. Viven aquí y ahora. Son nuestros contemporáneos y una parte esencial de la diversidad humana. 

Entonces, ¿son sociedades puras?

Todos los pueblos están en constante cambio y siempre lo han estado, y eso incluye a los pueblos indígenas no contactados. Survival no habla de culturas o pueblos puros. No son atrasados o de la “Edad de Piedra”: simplemente viven de forma diferente, ¡son sociedades contemporáneas!

Algunas comunidades amazónicas tenían incluso armas, gracias al comercio entre pueblos, antes de haber conocido a un no indígena siquiera. La mayoría de los pueblos indígenas han usado alguna herramienta de metal que se han encontrado, robado o intercambiado con sus vecinos, por muchos años o incluso durante generaciones.

Los pueblos indígenas de las islas Andamán, por ejemplo, usan trocitos de metal provenientes de naufragios de barcos, etc. La papa dulce, alimento básico de algunos pueblos indígenas polinesios mucho antes de su contacto con los Europeos, vino de hecho de Sudamérica.

¿Cuánto tiempo han vivido en sus tierras?

Por lo general, los pueblos indígenas habitan la misma tierra desde hace muchas generaciones, si no miles de años.
Algunos dicen que las informaciones sobre pueblos indígenas no contactados son falsas y niegan su existencia.

¿Qué piensa Survival de las personas que van a su encuentro?

Nadie debería acercarse a pueblos indígenas que no tienen un contacto regular con los foráneos: es crucial respetar su decisión de permanecer sin contactar.

De hecho, los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta: poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión contra las cuales no tienen inmunidad. 

Los brasileños solían hacer expediciones de “primer contacto”. ¿Cuál es la postura de Survival al respecto?

Aquellos que lideraron ese tipo de expediciones se acabaron arrepintiendo. Creían que el contacto era necesario para salvar a los indígenas, pero a menudo acabaron siendo destruidos de todos modos. Ahora, los expertos piensan que hay que dejar en paz a los indígenas, y dedicar más esfuerzos a proteger sus tierras para que puedan sobrevivir, prosperar y elegir cómo vivir sus vidas (lee un testimonio sobre este tema aquí).

¿No es volar por encima de sus tierras un tipo de contacto?

A veces es necesario para comprobar si se han desplazado a otro lugar, y si sus tierras están siendo invadidas. Puede ser importante para llamar la atención sobre su existencia, e incluso para probarla. Es necesario cuando el objetivo es salvarlos de la destrucción, pero no debería hacerse por turismo u otros fines.

¿Pero no afectará a la visión del mundo de estos pueblos el ver los aviones?

Como ya hemos dicho, los pueblos indígenas no contactados habrán visto aviones en numerosas ocasiones. La idea de que esto daña su autoimagen y/o sus creencias espirituales es pura ficción, y se basa en la suposición falsa de que sus culturas son frágiles. La experiencia muestra que estos pueblos son, de hecho, fuertes y con una alta capacidad de adaptación; la mayoría llevan haciéndolo mucho tiempo. Los pueblos indígenas no son destruidos cuando consiguen o ven cosas del exterior, sino por la enfermedad y la violencia cuando sus tierras son invadidas.

¿Cómo reaccionan ante los vuelos?

Se esconden o se muestran hostiles. Dejan claro que quieren que se les deje en paz.

¿Y esto no podría deberse a que no ven los beneficios de “nuestra” forma de vida? Si los conocieran, ¿se querrían unir a nosotros?

No tendrán ocasión. En realidad, el futuro que les depara si son asimilados por la sociedad colonizadora, como nos demuestra la realidad una y otra vez, es una vida de miseria, marginalidad, enfermedad y muerte. Te lo contamos en nuestro informe El Progreso Puede Matar. 

¿Por qué se ven amenazados?

Los foráneos quieren su tierra o sus recursos, para madera, minería, construcción de presas o carreteras, haciendas agroganaderas, colonias, etc. El contacto suele ser violento y hostil, pero las principales causas de muerte son a menudo las enfermedades comunes (gripe, sarampión, etc.), frente a las que los indígenas no contactados no tienen inmunidad y que a menudo son mortales.

Todos los pueblos indígenas no contactados se enfrentan a una catástrofe si no se protegen sus tierras. 

¿Qué necesitan?

Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar la protección de sus tierras y que así puedan elegir cómo vivir. Somos la única organización que lucha en todo el mundo para detener el exterminio de los pueblos indígenas no contactados. 

¿Por qué es importante que se les permita sobrevivir?

Aunque son pocos, son los pueblos más vulnerables del planeta. Si nos importan los derechos humanos, entonces deberíamos preocuparnos por los que corren mayor peligro.

A ello se suma que su superviviencia es crucial para la diversidad humana y el futuro de la humanidad: cuentan con un vasto conocimiento botánico y zoológico, y una comprensión única de lo que es una vida sostenible. Hay evidencias irrefutables de que los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación, lo que es crucial para combatir el cambio climático.

¿No se trata de romanticismo idealista?

Se trata de defender los derechos de los pueblos indígenas a decidir por sí mismos, en vez de ser destruidos a manos de una sociedad invasora. Nadie piensa que sea “romántico” oponerse al colonialismo, la esclavitud, el apartheid, etc.

Compartir