Nuevos planes del Gobierno enfrentan a los jarawas a la amenaza de los “safaris humanos” durante todo el año

27 septiembre 2013

Jarawas en la carretera que atraviesa su reserva, Andaman Trunk Road, y que los expone al riesgo de enfermedades para las que no tienen inmunidad. © Ariberto De Blasoni/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Mientras el mundo celebraba el Día Internacional del Turismo, la administración de las islas Andamán de la India se prepara para promover que las islas pasen de ser un destino turístico temporal a anual, lo que impediría respiro alguno para los jarawas de los turistas que realizan “safaris humanos” a través de su hogar en la selva.

Actualmente la temporada abarca desde el mes de septiembre hasta mayo, época en la que miles de turistas toman un “safari humano” cada semana al pasar a través de la selva de la tribu para “comerse con los ojos” a los jarawas recientemente contactados. Pero ahora la tribu tendrá que enfrentar este escandaloso nivel de intromisión durante todo el año.

Un conductor de taxi dijo: “Algunas personas van para darles galletas y tomarles fotografías…Tan solo verlos es un juego, ¿sabes? Como un entretenimiento”.

El señor C.G. Vijay de la Dirección de Información, Publicidad y Turismo anunció recientemente, en ferias de turismo en la India y en el exterior, los planes de promover actividades tales como “safaris en la selva y senderismo para promover las islas como un destino para todas las temporadas”.

El anuncio ha saltado las alarmas de los que han mostrado su preocupación por la tribu jarawa.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Antes de que las autoridades de las Andamán comiencen a mercadear las islas como un destino turístico para todo el año, primero debería poner su propia casa en orden. Los ‘safaris humanos’ en la selva de los jarawas son una afrenta a la dignidad humana. No quiero ni imaginar la idea de que ni siquiera durante la temporada de lluvia los jarawas no tengan descanso de la intromisión en sus vidas”.

Desde que Survival hiciera un llamamiento al boicot turístico en las islas Andamán a hace unos meses, miles de personas han pedido que las islas no sean visitadas hasta que se prohíba a los turistas el paso por la carretera que atraviesa la selva de los jarawas, y que sea implementada una ruta marítima alternativa.

La administración local de las Andamán se ha comprometido a abrir una ruta marítima alternativa para marzo de 2015, pero incluso esta lamentable fecha tardía parece aún incierta pues los planes aún esperan los informes de impacto ambiental desde Dheli.

Nota para los editores:

- Ve un breve documental de VICE sobre los “safaris humanos” a los jarawas (en inglés).

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir