Proyectos de construcción en la carretera de los “safaris humanos” suscitan temores por una tribu

15 julio 2014

Se proyectan grandes trabajos de construcción en una carretera ilegal tristemente célebre por acoger “safaris humanos” para ver a la tribu jarawa. © Ariberto De Blasoni/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Los planes para un gran proyecto de construcción en una carretera ilegal que se ha hecho tristemente famosa porque por ella transitan los “safaris humanos” para ver a la vulnerable tribu de los jarawas ha recibido la condena de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, por el temor a que genere un incremento masivo del tránsito de viajeros a través de la reserva protegida de este pueblo indígena en las islas Andamán de la India.

El diputado de Andamán, Bishnu Pada Ray, del partido BJP que actualmente gobierna, anunció recientemente la ampliación de la carretera Andaman Trunk Road hasta la reserva de los jarawas y la construcción de dos nuevos puentes.

Estos planes asestan un duro golpe a los compromisos de la administración de las Andamán de disminuir el tráfico por la controvertida carretera mediante la apertura de una ruta marítima alternativa prevista para marzo del 2015.

Mientras que la ruta marítima ofrecería un trayecto más barato, rápido y confortable, los avances en su construcción se han paralizado y, según informaron recientemente algunos funcionarios, no hay embarcaciones disponibles para la nueva ruta.

Tanto las Naciones Unidas como el Tribunal Supremo de la India han solicitado el cierre de la Andaman Trunk Road, por la que diariamente transitan centenares de vehículos a través de la reserva de los jarawas. Los turistas tratan a los miembros de esta tribu como si fueran atracciones de un safari y perturban a los animales de los que dependen para sobrevivir.

El diputado de las Andamán, Bishnu Pada Ray, ha prometido la construcción de puentes y la ampliación de la carretera Andaman Trunk Road, despertando los temores de un aumento del tráfico a través de la Reserva Jarawa. © Anon

El proyecto para la carretera formó parte de las promesas electorales del diputado Bishnu Pada Ray antes de las elecciones generales de la India el pasado mes de mayo. Entre sus promesas polémicas incluía también la asimilación de los jarawas a la “sociedad mayoritaria” y la eliminación de la zona de amortiguamiento que rodea su reserva.

La “asimilación” de los pueblos indígenas y tribales sin su consentimiento es ilegal según el derecho internacional. Los granandamaneses, vecinos de los jarawas, resultaron diezmados como consecuencia de la sedentarización forzosa y, a fecha de hoy, solo sobreviven 53.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Todas las poblaciones de las tribus de las islas Andamán han resultado aniquiladas desde que los foráneos robaron sus tierras: los jarawas son solo las últimas víctimas de esta colonización y se enfrentan a la devastación, a menos que su territorio sea protegido. No podemos permitir que esta tribu autosuficiente afronte el mismo destino que sus vecinos, quienes resultaron diezmados por las enfermedades contraídas y dependen ahora de las limosnas para permanecer con vida. Es el momento de que la carretera ilegal se cierre definitivamente”.

Notas para los periodistas:

- Más de 7.000 personas se han unido al boicot turístico a las islas Andamán de Survival hasta que se ponga fin a los degradantes “safaris humanos”.

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