Bianca Jagger apoya la nueva campaña por los pueblos indígenas

13 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

Encuentro del 'Premio Nobel alternativo', Salzburgo, 13 de junio de 2005

Bianca Jagger ha mostrado su apoyo a la nueva campaña para que los gobiernos del mundo se acojan la principal legislación internacional que protege a los pueblos indígenas. En un encuentro del Right Livelihood Award (conocido como el Premio Nobel alternativo) en Salzburgo, Austria, Bianca Jagger dijo que "las políticas de muchos de los países ex-colonialistas diezmaron en millones la población de los pueblos indígenas. Estos países continúan marginándoles al no ratificar la principal legislación que les protegería. Ahora es el momento de tomar medidas constructivas. Apelo a todos los países a que ratifiquen el Convenio 169 de la OIT sin más demora."

Durante los últimos 16 años, la mayoría de gobiernos ha ignorado el único convenio del derecho internacional que se refiere a la protección de derechos de los pueblos indígenas y tribales. Peor aún, actualmente la tendencia de estos gobiernos es la de negar la existencia de cualquier derecho colectivo, ya que consideran que sólo los individuos poseen derechos humanos. Esto es algo que ni el público ni los medios de comunicación conocen. Survival está iniciando una campaña para que haya una mayor conciencia sobre ello entre el público, de forma que la gente presione a los gobiernos para que acepten la existencia de los derechos colectivos, y en concreto, les pidan que ratifiquen el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los pueblos indígenas.

El Convenio 169 reconoce que los pueblos indígenas tienen derechos de propiedad sobre sus tierras. Esto es fundamental para su supervivencia, aunque en muchas zonas las tribus están siendo expulsadas de sus tierras, que están siendo ocupadas para la minería, la prospección petrolera, la ganadería, los embalses o el turismo. Por ejemplo, en Botsuana, los bosquimanos del Kalahari Central han sido expulsados y abandonados en inhóspitos campos de reasentamiento que ellos llaman "lugares de la muerte". Esto no ocurriría si se aplicara el Convenio 169.

El Convenio también observa el derecho de los pueblos indígenas a controlar el modo en que adaptan y cambian sus modos de vida, sus sistemas educativos y sanitarios, creencias, etc. al irse modificando sus circunstancias en el futuro. De forma fundamental, también se incluye el derecho a que se les consulte de forma adecuada para aprobar leyes nacionales que les afecten, y a la hora de proponer proyectos de desarrollo o de otro tipo para sus territorios. Por ejemplo, todos los habitantes de la Amazonia ecuatoriana están sufriendo la invasión de petroleras, que llevan décadas actuando allí, y que han destruido y contaminado gran parte de la selva.

En Europa, sólo los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Noruega han ratificado el Convenio. Cuando se le ha preguntado al Reino Unido por qué no lo ha ratificado, el Gobierno ha dicho al respecto que no lo considera relevante al no haber pueblos indígenas en el país. Sin embargo, el Reino Unido financia muchos proyectos, y muchas empresas británicas tienen actividad en zonas indígenas de todo el mundo. Lo mismo ocurre en el resto de países de la UE. Si la única razón para no ratificar el convenio es que no hay pueblos indígenas en el país, no costaría nada ratificarlo.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.


Compartir