Tras el tsunami, pueblo jarawa corre "el mayor riesgo"

27 junio 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

La tribu aislada de los jarawa de las Islas Andamán, que apareció en titulares de medios de todo el mundo tras haber salido ilesa del tsunami del pasado 26 de diciembre, corre ahora el riesgo de ser exterminada a causa de los colonos que invaden su tierra.

La tribu, de 270 personas, vive en la selva y caza con arcos y flechas. Sólo ha tenido contacto amistoso con el mundo exterior desde 1998. Actualmente, colonos procedentes de la India continental están invadiendo su tierra, robando sus animales de caza, asediándoles con alcohol y tabaco, abusando sexualmente de las mujeres jarawa y utilizando a los hombres como mano de obra barata a cambio de unos cuantos plátanos. La policía local suele ser cómplice de estos abusos.

El contacto descontrolado con no indígenas también conlleva el enorme riesgo de contagiar a la tribu enfermedades contra las que, tras miles de años de aislamiento, no tienen ninguna inmunidad.

Las autoridades de las Islas Andamán anunciaron en diciembre pasado una nueva e innovadora política para la protección de los derechos de los jarawa, en la que se incluyen medidas para luchar contra la caza furtiva y contra la invasión de sus tierras, aunque esta política aún no se ha puesto en marcha. Un activista local informa de que "nadie está interesado" y de que los jarawa se enfrentan ahora al "mayor riesgo".

En palabras de Stephen Corry, Director de Survival, "sobre el papel, la política de India sobre el pueblo jarawa es una de las más avanzadas del mundo en lo que respecta a pueblos aislados. Pero si las autoridades no actúan ya para cambiar la situación sobre el terreno, temo que los jarawa no sobrevivirán."

Casi de forma excepcional, el tsunami no dejó víctimas entre los jarawa cuando azotó sus islas. Se piensa que, gracias al conocimiento tan desarrollado que poseen sobre su entorno natural, pudieron detectar señales de aviso con anticipación y llegar a tierras altas a tiempo.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283
Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir