Nicholas Mujah ha sido arrestado por posesión de materiales sediciosos
Nicholas Mujah ha sido arrestado por posesión de materiales sediciosos
© Anon

La policía de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha arrestado a dos líderes indígenas por posesión de “materiales sediciosos”.

Las oficinas de la Asociación Sarawak Dayak Iban (SADIA, según sus siglas en inglés) fueron registradas, y su secretario, Nicholas Mujah, arrestado junto con otras dos personas más. El abogado indígena Abun Sui Anyit fue detenido en el aeropuerto de Sarawak el pasado jueves. Se mantuvo a los dos hombres separados y se los interrogó, para después liberarlos bajo fianza. La policía llamó ayer a Abun Sui Anyit para interrogarlo de nuevo.

Un miembro del personal de SADIA y un observador electoral, que también fueron arrestados en la oficina de la asociación, no fueron interrogados.

Tanto Mujah como Anyit tenían un CD con grabaciones de emisiones de radio y televisión independientes.

Los pueblos indígenas de Sarawak, entre ellos los iban y los cazadores-recolectores penan, han visto cómo las empresas madereras han destruido gran parte de su selva. Las empresas de aceite de palma, también con el respaldo del Gobierno, están estableciendo plantaciones en territorio indígena.

Nicolas Mujah ha declarado hoy: “Pido a la comunidad internacional que tenga compasión del sufrimiento de los pueblos indígenas de Sarawak, Malasia. El Gobierno ha retomado sus actividades agresivas entre los activistas y defensores de derechos indígenas por las próximas elecciones. Estamos luchando por nuestra supervivencia y peleando en los tribunales contra el Gobierno por nuestras tierras ancestrales, para impedir que nos las sigan arrebatando”.

El gobierno de Sarawak ha restringido repetidamente los derechos civiles de aquellos que se oponen a sus políticas. Más de cien miembros del pueblo indígena penan fueron arrestados en 1987 cuando montaron bloqueos de carreteras para impedir el acceso de las empresas madereras a sus bosques.

Las elecciones del estado de Sarawak están previstas para julio de este año. El primer ministro del estado, Taib Mahmud, lleva en el poder desde 1981.

Según declaró hoy el director de Survival International, Stephen Corry: “Taib Mahmud se enfrenta cada vez a más críticas por el completo desprecio de su Gobierno hacia los derechos de los pueblos indígenas. Es poco probable que el arresto de sus líderes haga aumentar su popularidad”.