Tribunal falla contra los derechos territoriales iban

El Tribunal de Apelación de Malasia ha revocado una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en 2001 que reconocía los derechos territoriales del pueblo iban de Sarawak. Compañías productoras de pulpa y papel habían deforestado la tierra de los iban y plantado acacias, y siguen operando en ese lugar.

Aunque afirma que los pueblos indígenas pueden reclamar derechos sobre sus tierras, el tribunal dictó que los iban no tienen derecho sobre el territorio en cuestión debido a que una fotografía aérea realizada en 1951 mostraba que éste estaba ocupado por bosque primario y no por cultivos.

El Tribunal de Apelación dijo en su sentencia que "el denominador común que constituye la base para una reclamación de derechos consuetudinarios es la ocupación continuada de la tierra. La reclamación no puede extenderse a zonas donde los nativos solían errar en busca de comida para su sustento de acuerdo con su tradición".

"Tal visión es lógica", continuaba la sentencia, "ya que lo contrario significaría que vastas porciones de tierra podrían estar bajo derecho consuetudinario indígena simplemente porque algunos nativos afirmen que ellos y sus ancestros han vagado o buscado comida por estas estas zonas".

Los iban están recurriendo la sentencia del tribunal.