Indígena de Borneo arrestado en un conflicto por el aceite de palma

15 diciembre 2010

Palmas de aceite en tierra deforestada recientemente. Sarawak. © M Ross/ Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un indígena iban de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha sido arrestado y acusado de intento de asesinato tras una disputa con trabajadores de una empresa de palma de aceite.

El indígena Liam Rengga niega los cargos y asegura que la empresa se ha adueñado de la tierra ancestral de su pueblo.

Rengga y otros indígenas se encuentran en el proceso de presentar una demanda judicial contra la empresa, que según ellos les ha arrebatado sus tierras para instalar plantaciones de palma de aceite sin su consentimiento.

Pueblos indígenas en todo Sarawak, entre ellos los cazadores-recolectores penan, están intentando evitar la destrucción de sus selvas a manos de las empresas madereras y de aceite de palma.

Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam Malaysia) ha publicado un comunicado en apoyo a Rengga. “Estamos sumamente preocupados por la posibilidad de que el arresto y los cargos tengan como objetivo intimidar y silenciar a Liam”, dice en él su presidente, SM Mohamed Idris.

El comunicado de Amigos de la Tierra cita dos casos anteriores en los que indígenas de Sarawak que estaban defendiendo sus derechos territoriales fueron arrestados y detenidos con falsas acusaciones.

Rengga ha declarado: “Continuaré defendiendo nuestros derechos. En todo caso, ahora tengo muchos más ánimos que antes y lucharé hasta el final”.

Compartir