UNESCO pide cierre de carretera ilegal que atraviesa reserva jarawa

10 julio 2010

Un niño y un hombre jarawa al lado de la carretera Andaman Trunk Road. © Salomé

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Un informe publicado por la UNESCO ha pedido que se cierre inmediatamente la carretera Andaman Trunk Road , que atraviesa de forma ilegal la reserva indígena de los jarawa.

El Tribunal Supremo de la India ordenó en 2002 que la carretera debía cerrarse para proteger a los jarawa, pero el Gobierno indio la ha mantenido abierta.

Survival International también ha pedido el cierre de la carretera.

Los jarwa se resistieron al contacto con foráneos en las Islas Andamán de la India hasta 1998. El informe de la UNESCO recopila investigaciones sobre el pueblo indígena y su territorio, que también es el hogar de fauna y flora en peligro de extinción y que es la extensión de selva de mayor importancia que queda en las islas.

Las recomendaciones del informe también incluyen la protección del territorio de los jarawa ante la invasión por parte de cazadores furtivos y otros foráneos, y a que se eduque a los colonos indios y a los funcionarios del Gobierno sobre los jarawa y sus derechos.

Concluye declarando que la autodeterminación “debe ser el objetivo final de cualquier proceso que involucre a los jarawa, para ayudarlos a tratar con el mundo depredador y rápidamente cambiante que existe a su alrededor”.

Descargar el informe de la UNESCO

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir