Madereros arrestados tras invadir la tierra de indígenas aislados

13 julio 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Dieciocho madereros ilegales han sido detenidos en tierra habitada por indígenas no contactados en Ecuador, según el periódico El Comercio.

Las detenciones se produjeron durante las últimas semanas, después de que unas patrullas descubrieran a los madereros talando valiosos cedros. Los arrestos más recientes se produjeron el pasado 6 de julio cuando se encontró, al menos, a cinco personas en un campamento provisional cerca de la frontera con Perú.

En otra ocasión se detuvo a trece personas, todas de nacionalidad peruana. Según la información publicada en El Comercio, los madereros se comunicaban por radio con Iquitos, la ciudad más grande al norte de la Amazonia peruana.

Asimismo se hallaron también 500 tablas de madera, tres motosierras y tres machetes. Un portavoz del Gobierno de Ecuador explicó que los madereros suponen una gran amenaza para la selva y para los indígenas aislados que viven en la zona.

Todos los madereros fueron arrestados dentro del Parque Nacional de Yasuni, que forma parte del territorio de los indígenas huaorani. A los indígenas no contactados que viven allí se les conoce como los taromenane y los tagaeri, a quienes se considera subgrupos de los huaorani.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir