ConocoPhillips supone una amenaza “mortal” para los pueblos indígenas aislados

21 mayo 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una de las mayores empresas energéticas estadounidenses, ConocoPhillips, puede suponer una amenaza “mortal” para los pueblos indígenas aislados del norte de Perú, según señala un nuevo informe de AmazonWatch y Save America’s Forests (SAF).

Bajo el título “ConocoPhillips en la Amazonia peruana”, el informe explica que este gigante de la energía posee una  una “mega-concesión” de 10,5 millones de hectáreas para explorar en busca de petróleo en Perú. Se trata del mayor territorio ocupado por una compañía petrolífera estadounidense en toda la cuenca del Amazonas.

Además de las amenazas para los pueblos indígenas aislados, AmazonWatch y SAF muestran su preocupación por las posibles consecuencias para otros pueblos indígenas ya contactados y para el medioambiente. La región rica en plantas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, ha sido considerada como uno de los “puntos calientes de la mega-biodiversidad” mundial.

El informe señala que los pueblos indígenas aislados viven en “aislamiento voluntario” y “han decidido de forma consciente evitar el contacto forzado, dada la violencia, la diezmación por enfermedad y la devastación cultural” que habitualmente suceden a un primer contacto. También muestra pruebas de la presencia de indígenas aislados en el área donde ConocoPhillips trabaja, que incluyen varios avistamientos, huellas, rastros y lanzas pertenecientes a estas tribus.

Junto a ConocoPhillips en la región, conocida como Lote 39, también trabaja  Repsol YPF. Según el informe, el director general de ConocoPhillips en Perú dijo que Repsol comunicó a su compañía que “no había evidencia de tribus aisladas” en el Lote 39.

El informe fue publicado justo un día antes de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, fuera citado en la prensa española reconociendo los problemas que afrontan las empresas que trabajan en las áreas habitadas por pueblos indígenas aislados.

AmazonWatch y SAF hacen varias recomendaciones a ConocoPhillips, entre ellas la retirada total de la compañía de las 10,5 millones de hectáreas.

Lee el informe.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir