Petrolera canadiense firma un acuerdo para explorar en tierra de indígenas aislados

13 mayo 2009

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

<!—[if gte mso 9]> Normal 0 21

false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]—> Una empresa petrolera canadiense ha firmado un acuerdo con el Gobierno peruano que le permite explorar en tierra habitada por uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo.

Una empresa petrolera canadiense ha firmado un acuerdo con el Gobierno peruano que le permite explorar en tierra habitada por uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo.

La canadiense Petrolifera ha alcanzado un acuerdo para explorar casi 40.000 km2 de una zona remota de Perú donde viven los indígenas aislados cacataibo. Dos organizaciones locales, el Instituto del Bien Común (IBC) y FENACOCA, habían pedido previamente al Gobierno que convirtiera el área en una reserva para los indígenas.

Los indígenas cacataibo aislados fueron divididos en dos grupos por una carretera que conecta la remota Amazonia con la capital peruana, Lima. La carretera se construyó en los años 40 y desde entonces se piensa que los dos grupos no han podido volver a encontrarse.

Petrolifera ya dispone de una licencia para trabajar en un territorio cercano donde también viven otros cacataibos sin contacto. Han realizado pruebas sísmicas con dinamita en la zona,  y el IBC y FENACOCA han apelado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los detenga. Pese a ello, el director ejecutivo de Petrolifera, Richard Gusella, ha descrito a la empresa como un “ejemplo a seguir” por las empresas que interactúan con comunidades locales.

Según un portavoz de IBC, las pruebas sísmicas de Petrolífera han llevado a un número de avistamientos de indígenas aislados por parte de trabajadores de la empresa.

Fuentes internas a Survival manifestaron hoy: “A pesar de la gran publicidad sobre indígenas aislados en la prensa mundial a lo largo del año pasado, Perú sigue cerrando los ojos a los derechos, vidas y modos de vida de sus ciudadanos más vulnerables.”

Ver el documental de Survival "Indígenas aislados".

Más información:
Laura de Luis
comunicació[email protected]
+ 34 91 521 72 83

 

 

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir