Día de la Commonwealth: fracaso “total” y “vergonzoso” para los pueblos indígenas

5 marzo 2009

Joven masai vestida con sus mejores joyas en una ceremonia de iniciación de los guerreros moran. Kajiado, Kenia. © Adrian Arbib/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Sólo cuatro miembros de la ONU votaron en contra de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los EE.UU. Tres de ellos son miembros de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

De los 53 países que forman hoy en día la Commonwealth, sólo dos de los más pequeños, Dominica y Fiyi, han ratificado el convenio internacional de 1989 que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El Reino Unido rechaza su ratificación basándose en que en su país no hay pueblos indígenas, pero esta misma circunstancia no ha impedido firmar a países como Holanda. Ciento cincuenta y ocho miembros del Parlamento han rechazado el argumento empleado por el Gobierno británico y han solicitado, en vano, que firme.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “La Commonwealth se construyó en parte sobre la desposesión de los pueblos indígenas. Es hora de que se una al resto del mundo, que finalmente está reconociendo los derechos de estos pueblos. Para una comunidad de naciones que defiende que los derechos humanos son prioritarios en su agenda, esto supone un fracaso total y vergonzoso".

Compartir