Ex presentador de la BBC criticado por su metedura de pata “primitiva”

26 febrero 2009

Hombre dani, Papúa. © Adrian Arbib/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un ex presentador de informativos de la BBC, Michael Buerk, ha sido criticado por ciudadanos de Papúa Occidental tras haberse referido a ellos como “primitivos” y afirmar que matan a los forasteros.

Un portavoz de Elsham, la organización líder en derechos humanos de Papúa, declaró al respecto: “Me sorprende que un periodista experimentado como Mr. Buerk haya podido decir algo que resulta tan ofensivo y que es completamente erróneo. Las personas que realmente están muriendo en Papúa son los papúes normales y corrientes a manos del ejército indonesio y de la policía. Al menos 100.000 han sido asesinados en total. Sería estupendo que los periodistas cubrieran esto en vez de difundir repetitivos estereotipos racistas.”

Mientras participaba en un programa radiofónico de la BBC, Buerk dijo: “Las únicas sociedades realmente primitivas que sobreviven en la edad moderna son las tribus que viven en zonas remotas de Nueva Guinea y cada vez que se encuentran con un extraño lo matan”.

La metedura de pata de este periodista se produce pocos días después de que unas morbosas acusaciones de canibalismo atribuidas a un pueblo indígena amazónico ocuparan titulares en todo el mundo. Los indígenas kulina, de Brasil y Perú, fueron acusados de asesinar y comerse a un colono blanco. Expertos de todo el mundo en los kulina han descartado dichas acusaciones, a las que han calificado de “falsas” y “difamatorias”.

“Los comentarios de Mr. Buerk reforzarán la opinión pública de que los indígenas de Papúa Occidental son incapaces de tomar sus propias decisiones sobre su tierra, sus recursos naturales y sus bosques, y de que no les deberían corresponder derechos humanos como a otros seres humanos”, prosigue el comunicado de Elsham. “Reforzarán la idea de que estar oprimidos y colonizados, bajo la ocupación indonesia, es lo que nos conviene (…) Sería mejor para Mr. Buerk y su medio trabajar con el Gobierno británico para presionar al Gobierno de Indonesia para que abra Papúa Occidental al mundo exterior. Esto significa que permita entrar a los periodistas. De este modo, Mr. Buerk podría visitar Papúa Occidental, conocer a los papúes y juzgar por sí mismo la situación.”

El concepto que Buerk tiene de los pueblos indígenas difiere del que comparten muchos de sus colegas de profesión. Destacados periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson, Sandy Gall o George Monbiot, han dado su apoyo a la campaña de Survival “Plántale cara al racismo” y coinciden en que el uso de términos como “Edad de piedra” o “primitivos” para describir a los pueblos indígenas es  inaceptable en la actualidad.

Fuentes internas a Survival han declarado: “Mr. Buerk está simple, pero peligrosamente equivocado. Pueblos indígenas poco contactados tienen buenas razones para temer a los foráneos que dejan una estela de muerte y destrucción a su paso. Muchos pueblos indígenas son conscientes de esto en la actualidad, ya que lo aprendieron de sus propias experiencias en el pasado y de la de sus vecinos. Esto explica la hostilidad y el miedo que caracteriza a los nuevos contactos, y no tiene nada que ver con ser ‘primitivo’. De hecho, mueren muchos más indígenas a manos de foráneos que a la inversa.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir