Protestas ante embajadas de Indonesia exigen el fin del aislamiento de Papúa Occidental
29 abril 2015
Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.
Decenas de manifestantes se congregaron hoy a las afueras de las embajadas indonesias de Londres, París y otras ciudades para exigir el fin de los 50 años de aislamiento de Papúa Occidental.
Simpatizantes de Tapol, Amnistía Internacional, Free West Papua Campaign y Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, vistieron de negro para protestar por el “apagón mediático” que sufre Papúa y portaron pancartas en las que podían leerse consignas como “Stop the killings, open Papua” (“Fin a los asesinatos, abrid Papúa”).
También se desarrollaron protestas en otros países del mundo, como España, Italia, Papúa Occidental, Australia y EE.UU.
Los pueblos indígenas de Papúa han sufrido asesinatos, detenciones y torturas a manos del ejército indonesio, que actúa con impunidad. En diciembre de 2014 cuatro adolescentes papúes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta. Nadie ha rendido cuentas hasta la fecha.
El acceso a Papúa Occidental ha sido bloqueado a organizaciones de derechos humanos, periodistas internacionales y agencias humanitarias, pese a las promesas preelectorales del presidente Jokowi de abrir la provincia, permitiendo así que la brutal opresión continúe. Se estima que más de 100.000 papúes habrían sido asesinados desde el comienzo de la ocupación en 1963.
Durante protestas internacionales similares el año pasado, los manifestantes en Papúa Occidental fueron dispersados por la policía y dos estudiantes fueron arrestados y golpeados con brutalidad.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Indonesia ha luchado arduamente y por largo tiempo para suprimir la libertad de expresión en Papúa Occidental. No es de sorprender cuando tiene tanto que ocultar. Las autoridades no quieren que los papúes hablen de los asesinatos extrajudiciales, los arrestos arbitrarios, las violaciones y la tortura. Y mientras Papúa Occidental se mantenga cerrada por Indonesia, el reino del terror continuará”.
Nota para periodistas:
- Lee la carta dirigida al presidente de Indonesia
- Descarga fotografías de la protesta: