Líder indígena recuerda las terribles consecuencias del primer contacto

28 noviembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un líder indígena de Ecuador ha hablado sobre las “terribles consecuencias” del primer contacto entre su pueblo y el mundo exterior.

Ehenguime Enqueri Niwa, del pueblo indígena huaorani, habló públicamente en una relevante conferencia celebrada en Paraguay con la intención de evitar que otros pueblos indígenas sufran un destino similar al suyo.

"Los huaorani fueron contactados por los misioneros evangélicos que vinieron de Estados Unidos. Los evangélicos los obligaron a usar ropa, les dieron ropa a los hombres y mujeres. Y así llegó la 'poliomelitis', que acabó con todo el pueblo Huaorani. Sólo salvaron treinta personas. Todos se enfurecieron."

"El huao, nuestro idioma originario, está perdido y la cultura ya no se conserva. La educación que reciben es en español. Si, sentimos que estamos desapareciendo."

"Estamos en contra del contacto. . . vivan tranquilos, con su propio modo de vida, sus propios alimentos."

"Por siglos los Huaoranis han defendido su territorio ancestral de enemigos coloniales, pero actualmente la amenaza más fuerte la ocupa la exploración petrolífera y las prácticas ilegales de registro de tierras. . . Sucede igual en el Perú, es idéntico."

Los huaorani fueron contactados en los años 40 por misioneros americanos. El padre de Enqueri fue uno de los primeros miembros del pueblo en ser contactado y estuvo involucrado en la muerte de cinco de los misioneros, un suceso que ocupó titulares en todo el mundo en aquella época.

La conferencia de Paraguay ha sido organizada por CIPIACI, una federación de organizaciones indígenas creada para proteger a los pueblos indígenas aislados de América del Sur.

Compartir