La policía busca a activista indígena

10 noviembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una orden judicial de arresto de uno de los líderes indígenas más destacados de Perú se ha hecho pública tras las acusaciones de que estaba involucrado en el incendio de una oficina del gobierno regional.

Se trata de Antonio Iviche Quique, presidente de la organización indígena FENAMAD y coordinador de una organización especialmente creada para defender a los indígenas aislados de América del Sur, CIPIACI. La organización FENAMAD ha obtenido el prestigioso Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de los pueblos indígenas.

Iviche es un indígena arakmbut. Este pueblo indígena tuvo su primer contacto con el mundo exterior hace cincuenta años. Más del 50% de los arakmbut murieron como resultado del contacto.

La oficina gubernamental se incendió durante las protestas previas de este año contra los planes del Gobierno de facilitar a las empresas adueñarse de tierra indígena.  Las acusaciones contra Iviche han sido rechazadas enérgicamente por FENAMAD.

“NO EXISTEN PRUEBAS. . . el incendio del local del Gobierno Regional fue causado por infiltrados en la movilización convocada en aquella ocasión por la Alianza de Federaciones, de la cual FENAMAD forma parte”, dice un comunicado de la organización. “Los dirigentes de FENAMAD no tuvieron absolutamente nada que ver con los hechos.”

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir