Ministro promete actuar a favor de los indígenas aislados

9 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Ministro del Ambiente de Perú ha hablado públicamente sobre algunos de los últimos indígenas aislados del mundo, los cuales están huyendo desde Perú hacia Brasil para proteger sus vidas.

Los indígenas huyen en un intento de escapar la tala ilegal que está destrozando sus hogares y su selva. La tala ya ha traído consigo conflictos violentos, muerte y el contacto trágico con un grupo de indígenas,  previamente aislado, que se saldó con la muerte de la mitad de sus miembros.

El ministro Antonio Brack Egg habló sobre los indígenas durante una entrevista con la Radio Nacional de Perú. Según los informes, ha prometido coordinar su trabajo con el del Ministro del Interior "con la finalidad de prevenir el traslado de nativos peruanos no contactados a Brasil". Aún no está claro cómo se desarrollará esta coordinación.

La promesa de Brack surge tras la creciente difusión en la prensa peruana e internacional de la situación de los indígenas aislados y de las amenazas que les acechan. Hace tan sólo unas semanas, el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) encontró flechas de los indígenas que huyen de Perú en una zona remota de la Amazonia brasileña, cerca de la frontera peruana.

Aún está por ver si el Gobierno realmente hará algo con respecto a la tala. Hace más de tres meses, el Departamento de Asuntos Indígenas de Perú (INDEPA) prometía un informe sobre el asunto, pero hasta la fecha, no se ha publicado nada.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir