Flechas confirman que indígenas aislados atraviesan la frontera

29 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña prueban que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil.

Las flechas fueron recuperadas por miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI), cerca de un puesto de protección establecido para observar los movimientos de los indígenas aislados de la región. Según José Carlos Meirelles Jr, quien dirige el puesto, las flechas son diferentes de aquellas que utilizan los grupos no contactados en la frontera del lado brasileño.

Asimismo se encontraron huellas, restos de una hoguera y el lugar donde habían acampado por la noche, a la ribera del río. Se estima que formaban un grupo de unas seis o siete personas.

Se cree que los indígenas huyen de Perú escapando a la tala ilegal que está devastando sus territorios. A principios de año, fueron fotografiados en territorio brasileño refugios construidos por indígenas aislados procedentes de Perú, a unos cinco kilómetros de la frontera. Como consecuencia de la tala en esa región ya se produjo un desastroso contacto con miembros del pueblo indígena de los murunahua, que se saldó con la muerte de más de la mitad de la comunidad.

Las flechas han sido halladas en la misma región en la que un pueblo indígena no contactado de Brasil fue fotografiado hace unos meses, fotos que ocuparon los titulares de todo el mundo. Como repercusión inmediata, el Gobierno peruano prometió investigar la tala, pero hasta la fecha no ha desarrollado ninguna acción efectiva en este sentido.

El presidente de Perú, Alan García, ha sugerido públicamente que los pueblos indígenas aislados no existen, argumentando que han sido “creados” por “medioambientalistas” que se oponen a la exploración petrolera en el Amazonas.

Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Aquí tenemos una prueba más de que los indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil. El Gobierno peruano no debe ignorar la difícil situación de quienes son, de hecho, ‘refugiados no contactados’: algunos de los habitantes más vulnerables de Perú”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

 Ver el documental Indígenas Aislados

» Fotografías de las flechas y de asentamientos de indígenas aislados (galería de imágenes)

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir