Posible epidemia de cólera tras centenares de muertes en Papúa

17 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Desde el pasado mes de abril 291 indígenas han muerto de cólera en Papúa Occidental (Indonesia), según misioneros locales, suscitando los temores a una gran epidemia.

Organizaciones religiosas y humanitarias en Papúa Occidental están pidiendo ayuda urgente. Han escrito al Gobierno indonesio y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aún no han recibido respuesta. Survival también ha pedido, tanto al Gobierno de Indonesia como a la OMS, que tomen medidas de forma inmediata.

En las décadas de 1960 y 1970, una pandemia global de cólera se inició en Indonesia. Bajo el nombre de “El Tor”, alcanzó Bangladesh, India, la entonces Unión Soviética, el norte de África e Italia.

El cólera es extremadamente contagioso y rápidamente se puede convertir en mortal, a menos que el paciente sea tratado y rehidratado de inmediato. La falta de respuesta por parte del Gobierno ante la situación de emergencia que se vive en Papúa Occidental podría tener como resultado muchas más muertes.

Los papúes han sufrido años de violencia y brutalidad a manos del ejército indonesio. Como resultado, muchos pueblos indígenas de la zona afectada por el brote de cólera piensan que están enfermando porque los soldados indonesios les han envenenado. A menudo sospechan de cualquier tratamiento médico que las autoridades ofrecen.

Survival ha estado trabajando con los misioneros y organizaciones locales para recopilar y difundir información médica fundamental y consejos sobre cómo tratar los síntomas del cólera y prevenir el contagio.

Fuentes internas a Survival han declarado: “se necesita urgentemente ayuda médica adecuada para prevenir que más papúes mueran por cólera. La indiferencia del Gobierno indonesio es inaudita y está agravando los efectos de décadas de brutal represión militar”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir