El periódico británico The Observer se retracta

El periódico británico The Observer, cuyo engañoso artículo sobre la publicación por parte de Survival de fotografías de indígenas aislados provocó informes falsos de que eran un fraude, por fin ha admitido que su historia fue “imprecisa, engañosa [y] tergiversada”.

El autor del artículo, Peter Beaumont, editor de Asuntos Internacionales del Observer, amenazó en un principio con demandar a Survival por difamación al sugerir que su artículo era engañoso y que había dado pie a calificar la historia de las fotografías como ‘fraudulenta’.

Después de que dicho periódico se negase a publicar una retractación, Survival interpuso una reclamación formal ante la Comisión de Control de la Prensa del Reino Unido que efectuó una investigación, la cual ha impulsado al periódico a publicar finalmente su disculpa.   

En ella, el periódico admite también que tanto las fotos como el comunicado de prensa de Survival que las acompañaba eran “perfectamente válidos”.

“El artículo original publicado por The Observer era doblemente dañino: primero, porque sugería que habíamos engañado a la gente y, en segundo lugar, porque fue utilizado por los que se oponen a los derechos de los pueblos indígenas para dar a entender que las fotos de los indígenas aislados del Amazonas se habían falsificado”, declaró hoy Stephen Corry, director de Survival International.

“Además de ello, el periódico no solo se negó en un principio a disculparse por su artículo engañoso e inexacto, sino que el periodista que escribió dicha historia amenazó con demandar a Survival”.

“Gran parte de la fuerza de Survival reside en nuestra reputación por nuestra información rigurosa y exacta sobre los asuntos de los pueblos indígenas. Defenderemos nuestra reputación de manera incondicional y nos complace que The Observer haya admitido que estaba equivocado”.

Lee el artículo de The Observer del 22 de junio.

Lee el artículo de The Observer del 31 de agosto.