La ONU recibe noticias sobre indígenas aislados

6 agosto 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La desesperada situación que viven los indígenas aislados en Perú, de los últimos que quedan en toda Sudamérica, ha sido llevada ante la ONU.

Survival ha presentado un informe sobre las amenazas a las que se enfrentan los indígenas ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) que, según está previsto, se reúne hoy con representantes del Gobierno peruano.

Survival entiende que los representantes peruanos solicitarán que la vista se posponga y prometerán presentar el informe al CERD a finales de año. El informe peruano para el CERD ya lleva diez años de retraso.

El informe de Survival plantea que “el Gobierno peruano está permitiendo la exploración de gas y petróleo en regiones habitadas por indígenas (aislados) y se mantiene inactivo mientras madereros ilegales invaden otras regiones también habitadas por ellos. El Gobierno está fracasando en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y esto puede llevar a la extinción a muchos de ellos”.

Asimismo, el informe insta al CERD a que “trate estos asuntos con el Gobierno peruano y pida un esfuerzo coordinado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas aislados, y proteja su territorio”.

En total, se estima que hay 15 pueblos indígenas no contactados en Perú. Son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto debido a que carecen de inmunidad frente a las enfermedades de los foráneos.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “La ONU puede desempeñar un papel crucial a la hora de aplicar la presión necesaria al Gobierno peruano para que actúe de forma correcta con los pueblos indígenas aislados que viven en la selva. Esto significa reconocer sus derechos, expulsando a las petroleras y a las madereras, y asegurándose de que nadie más puede invadir su tierra en el futuro”.

Lea el informe que Survival ha entregado a la ONU. (pdf file, 604kb)

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir