Indígenas matsés contra el petróleo

9 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los matsés, un pueblo indígena formado por 2.500 personas que viven en el remoto Amazonas peruano, ha rechazado los planes del Gobierno peruano de explorar su tierra en busca de petróleo.

El Gobierno ha creado cinco lotes de exploración que se superponen al territorio matsés, y ha firmado acuerdos con dos empresas para que trabajen allí.

“No se realizó un adecuado procedimiento de consulta durante la creación de los lotes petroleros, ni mientras se llevaba a cabo el proceso de otorgamiento en concesión de dichos lotes, ni en la firma de contratos entre las empresas petroleras y el estado peruano”, declara el presidente del Consejo de los matsés. "Ello va en evidente contradicción a lo expuesto, en esa materia, por el Convenio 169-OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En un comunicado de la organización indígena de la Amazonia peruana, AIDESEP, se añade que los matsés rechazan la exploración en su tierra porque no hay ningún signo de desarrollo en comunidades (peruanas) que han permitido la exploración, sólo contaminación medioambiental y más pobreza.

El comunicado de AIDESEP dice que los matsés han escrito al presidente de Perú, Alan García, exponiendo su preocupación y señalando que no quieren abandonar sus hogares por “promesas ficticias que – durante todos los años de explotación en otras zonas de la selva – no lograron el desarrollo de los pueblos".

Compartir