Abogados de petroleras niegan la existencia de indígenas aislados

3 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Abogados que representan a empresas que quieren perforar en busca de petróleo en tierra de indígenas no contactados, han negado que en el área viva alguna de estas comunidades.

Las negativas se produjeron en la vista judicial de un caso presentado por la Organización Nacional de Pueblos Amazónicos de Perú (AIDESEP). Esta organización está solicitando al juez que prohíba, tanto a Perenco como a Repsol-YPF, trabajar en el “Lote 67” y en el “Lote 39”, amplias zonas de selva donde viven al menos dos pueblos indígenas aislados.

Sin embargo, los abogados han negado que existan indígenas en estas zonas, a pesar del hecho de que las propias empresas habían reconocido previamente su existencia. Barret Resources, adquirida posteriormente por Perenco, incluso recibió duras críticas por parte de los indígenas peruanos tras revelar sus planes de “comunicar” con los pueblos aislados mediante el uso de megáfonos en caso de que sus trabajadores fueran atacados.

Se piensa que el hallazgo de petróleo por parte de Perenco podría ser el mayor de los encontrados en Perú en los últimos 30 años. El presidente peruano Alan García, por su parte, ha expresado su deseo de que éste pueda transformar la economía peruana.

AIDESEP, asimismo, está instando al juez a que prohíba al ministro de Minas de Perú y a Perupetro contratar a otras compañías para que trabajen en cualquier parte de la Amazonia peruana habitada por pueblos indígenas aislados. Los abogados no negaron la existencia de pueblos indígenas aislados en otras partes de Perú.

Se espera que la sentencia se conozca muy pronto.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir