Un equipo gubernamental investiga a los indígenas aislados

19 junio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Como consecuencia de la presión ejercida por la oleada de protestas internacionales, un equipo del Gobierno peruano se encuentra en estos momentos en una remota zona del Amazonas, investigando la apremiante situación en la que se encuentran los pueblos indígenas aislados.

Esta misión es la respuesta del Gobierno de Perú a la publicación de unas fotografías únicas de un pueblo indígena aislado, cerca de la frontera peruano-brasileña, que ocupó titulares en todo el mundo.

A pesar de que los indígenas fotografiados por el Gobierno brasileño parecen vivir de forma permanente en Brasil, ha habido una creciente preocupación por el impacto que las extensas talas ilegales en Perú tienen sobre los indígenas aislados que viven a lo largo de la frontera con Brasil.
Se estima que hay alrededor de 500 indígenas no contactados en la región. Funcionarios brasileños habían denunciado previamente que indígenas aislados de Perú habían huido a través de la frontera hacia Brasil escapando de las incursiones de madereros en su territorio.

Mas de 1.300 personas de todo el mundo han escrito cartas al Gobierno peruano instándole a detener las talas ilegales. Algunos funcionarios encargados de la protección de esta remota región podrían, incluso, estar implicados en dichas talas.

El director de la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos (DGPOA), que envió un equipo al Amazonas, dijo a Survival: “Quiero felicitar a su organización por su preocupación y lucha en la protección de los pueblos indígenas”.
 
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: “El hecho de que las autoridades peruanas hayan enviado un equipo al Amazonas es un testimonio real del poder de presión que las personas comunes y corrientes de todo el mundo tienen para que los gobiernos actúen. Pero vamos a estar muy atentos a los resultados, para asegurarnos de que no se trata sólo una operación de lavado de imagen.”

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83


Vea el documental "Indígenas aislados"

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir