Indígenas de Sudamérica exigen "respeto" para los pueblos no contactados

5 junio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una federación indígena que defiende a los pueblos indígenas aislados de toda Sudamérica, ha pedido al Gobierno de Perú que respete las vidas y derechos de los indígenas no contactados que viven en la remota selva peruana.

La petición llega después de que unas fotografías únicas de un pueblo indígena no contactado que vive en Brasil, cerca de la frontera con Perú, ocupasen titulares en todo el mundo. Se piensa que otros pueblos indígenas de la región podrían peligrar, como consecuencia de la huida de indígenas aislados desde Perú hacia Brasil que están escapando de la tala ilegal.

La reivindicación fue realizada por el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI).

Según declara el comunicado de CIPIACI: "El desplazamiento de poblaciones indígenas en situación de aislamiento voluntario del sur de Ucayali hacia territorio brasileño sería resultado de las agresiones y amenazas constantes que vienen sufriendo en sus territorios originarios, en el Perú". "Efectivamente, este tipo de desplazamiento se ha venido dando en los últimos años debido a la invasión de los territorios de estos pueblos hermanos, principalmente por madereros y por grupos evangélicos que los persiguen para contactarlos y evangelizarlos".

"Demandamos al Gobierno del Perú cumpla su deber de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, a través de la consolidación jurídica de sus territorios ancestrales, el retiro y la sanción ejemplar a los agentes externos que los han invadido y amenazan sus vidas, y la adopción de medidas efectivas para garantizar su integridad física y socio cultural".
 
En total, se estima que hay unos quince pueblos indígenas no contactados en Perú y todos ellos están amenazados por la extinción, sobre todo a causa de la tala ilegal y de las exploraciones petrolíferas. Son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto porque carecen de inmunidad frente a las enfermedades de los foráneos".

Fuentes internas a Survival han declarado: "Los pueblos indígenas no contactados de Perú podrían convertirse en el primer pueblo extinguido del siglo XXI si el Gobierno peruano no actúa de inmediato. Es necesario que ponga fin a la tala en sus tierras y que asegure que no habrá más tala en el futuro".

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Ver el documental “Indígenas aislados”, de Survival.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir