Pueblos indígenas aislados huyen a través de la frontera

11 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los pueblos indígenas aislados de Perú están huyendo a través de la frontera con Brasil debido a que los madereros de caoba están invadiendo su territorio y asesinándolos, según afirma un experto en indígenas no contactados.

Los madereros ilegales están explorando las cabeceras de los ríos Yurua, Purus y Envira, en Perú, según una declaración de José Carlos dos Reis Meirelles Júnior. Esta región está habitada por "diversos pueblos indígenas aislados que, para defender su territorio, atacan a los invasores madereros y son sistemáticamente aniquilados por ellos“.

"Los pueblos indígenas aislados están emigrando a Brasil. . . A finales del año pasado y principios de éste, grupos no contactados, algunos agresivos, cruzaron al territorio brasileño.”

Meirelles trabaja para FUNAI, la agencia del Gobierno brasileño para asuntos indígenas, y es el encargado del puesto de Protección Indígena cercano a la frontera con Perú. Predice que la huida de los indígenas a Brasil traerá más violencia, no solo con otros madereros, sino también con otros pueblos indígenas aislados que viven de modo permanente en el lado brasileño de la frontera.

“Lo que está sucediendo en esta región constituye un crimen monumental contra el mundo natural, los pueblos indígenas, la fauna, y es un testimonio más de la absoluta irracionalidad con que nosotros, los 'civilizados', tratamos al mundo”, se lee en la declaración de Meirelles.

Meirelles se dirige a los consumidores de caoba en Europa, Japón y Norteamérica, haciendo hincapié en las trágicas consecuencias que tiene su demanda de esta valiosa madera.

“Estimado Sr. Japonés: En su encantadora casa construida en madera viven los fantasmas de pueblos indígenas aislados que murieron sin saber por qué”, se lee en el comunicado.

Meirelles critica ferozmente a los gobiernos de Brasil y Perú, que “conocen de sobra todo esto pero no mueven un dedo para encontrar una solución al problema. Todo lo que hay son declaraciones de intenciones y diferencias de reuniones interestatales en salas con aire acondicionado.”

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir