Nuevas esperanzas para los jumma tras el nuevo cargo gubernamental de uno de sus reyes

17 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno provisional de Bangladesh ha dado nuevas esperanzas al pueblo indígena jumma de las Chittagong Hill Tracts con el nombramiento de un rey jumma para dirigir los asuntos de la región.

Raja Devasish Roy, nombrado “Ayudante especial del Consejero Jefe”, es el rey de los chakmas, la más numerosa de las once tribus jumma. El Consejero Jefe está al frente del Gobierno provisional.

Los jumma han sufrido décadas de violenta represión a manos del ejército de Bangladesh ya que el Gobierno ha trasladado a miles de colonos bengalíes a su tierra. El Gobierno firmó un acuerdo de paz con los jumma en 1997, pero ha incumplido prácticamente casi todos los aspectos del mismo.

Desde que en enero de 2007 se declaró el estado de emergencia en Bangladesh, los arrestos y las torturas de miembros jumma se han incrementado. Pero la designación de Raja Devasish Roy para formar parte del Gobierno ha renovado las esperanzas de que el acuerdo de paz pueda al fin llevarse a cabo y los derechos de los jumma sean respetados.

Rupayan Dewan, un alto cargo del partido político jumma Parbatya Chattagram Jana Sanghati Samity (PCJSS), ha declarado: “Este nombramiento podría considerarse como la decisión más sabia y pragmática del Jefe del Gobierno provisional Fakhruddin Ahmed”.

Desde Survival se ha declarado hoy: “La violencia sufrida por los jumma se encuentra entre las peores de las que Survival ha sido testigo. Esperamos que el nombramiento de Devasish Roy marque un punto de inflexión y que el Gobierno de Bangladesh respete al fin los derechos de los jumma”.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir