El Presidente García es proclamado “enemigo” de los pueblos no contactados

15 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Una organización indígena ha proclamado al presidente de Perú, Alan García, "enemigo" de los pueblos no contactados que viven en la remota pluviselva peruana.

“El gobierno actual, como es evidente por sus políticas y por las declaraciones hechas por su presidente, se ha convertido en enemigo del movimiento indígena peruano”, dice un comunicado de FENAMAD, una organización indígena fundada en la región peruana Madre de Dios.

"Debemos prepararnos para luchar con mucha fuerza por nuestros derechos, por cuanto el actual gobierno ha olvidado que su misión es dar cumplimiento a las leyes nacionales e internacionales y defender la vida de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario así como el de los pueblos indígenas", prosigue el comunicado.

El presidente García, “…es presidente para todos los peruanos, y eso incluye a los pueblos indígenas. Sus vidas, física e integralmente, tierras, recursos, y culturas, han sido puestas en alto riesgo”.

El Gobierno peruano actualmente está promoviendo exploraciones de gas y petróleo en áreas habitadas por pueblos indígenas. Muy recientemente el Presidente García, al ser interrogado acerca de la existencia de estos pueblos, dijo que habían sido "creados por medioambientalistas”, y que únicamente se “presume su existencia”.

En total, se estima que hay 15 pueblos no contactados en Perú y todos ellos se enfrentan a la grave amenaza de que se invadan sus territorios. Cualquier forma de contacto podría ser desastrosa para ellos porque carecen de inmunidad frente a las enfermedades de los foráneos.

Lea el comunicado de FENAMAD

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir